Infosalus, en el 'Top Ten' de cuentas de medios de comunicación más seguidas en Twitter

Foto cuenta de Twitter de Infosalus
INFOSALUS
Actualizado 21/10/2015 15:11:10 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cuenta de Twitter de Infosalus, el portal del servicio de salud de la agencia Europa Press, es una de las diez cuentas más seguidas en la red social, situándose en el puesto séptimo de la lista 'Top Ten' de medios de comunicación del informe 'Janssen Observer 2.0: informe TopTen salud 2015', elaborado por Planner Media y editado por Janssen.

   El trabajo, realizado en abril y mayo de 2014, ha tenido como objetivo identificar a los usuarios más activos, el grado de influencia que les otorga su comunidad de seguidores, los temas más tratados, la interactuación entre los usuarios y la estrategia de comunicación que siguen.

   En este caso, y al contrario que en el primer informe, sólo se ha analizado la red social de Twitter. Para ello, se han estudiado 1.890 cuentas, 151.829 'tuits' y 14 categorías (medios de comunicación, instituciones sanitarias, médicos, farmacéuticos, asociaciones de pacientes, fisioterapeutas, hospitales y clónicas, industria farmacéutica, líderes de opinión, oficinas de farmacia, periodistas, plataformas digitales y sociedades científicas).

   Del total del número de usuarios relativos a las categorías, el 45 por ciento son fisioterapeutas, el 19 por ciento médicos, el 10 por ciento periodistas, 8 por ciento farmacéuticos, 4 por ciento sociedades científicas, 3 por ciento enfermeros, 2 por ciento instituciones y hospitales, y un uno por ciento el resto.

   Ahora bien, son los medios de comunicación, líderes de opinión y enfermeros (15% respectivamente) los que más 'tuits' lanzaron en el periodo de estudio, por delante de las instituciones (7%), médicos (6%), farmacéuticos (6%), plataformas digitales (6%), industria farmacéutica (5%), hospitales y clínicas (5%), periodistas (4%), sociedades científicas (4%), fisioterapeutas (3%) y oficinas de farmacia (2%).

LAS CUENTAS MÁS SEGUIDAS

   A nivel general, las cuentas de Twitter más segundas por los usuarios analizados son '@diariomedico', '@sanidadgob', '@el_pais', '@pmednews', '@doctorcasado', '@manyez', '@elmundosalud', '@muyinteresante', '@joanmarch' y '@fisiose'.

   No obstante, si se analiza por medios de comunicación, por delante de '@infosalus_com', se sitúa en el primer puesto '@diariomedico', '@el_pais', '@elmundosalud', '@muyinteresante', '@redaccionmedica' y '@ConSalud_es'. Posteriormente se sitúa '@prsalud', '@Cfarmaceutico' y 'GacetaMedicaCom'.

   Asimismo, las cuentas personales más seguidas son '@doctorcasado', '@manyez', '@joanmarch', '@fisiose', '@mrsrosaperez', '@monicamoro', '@juliomayol', '@tekuidamos', '@_RaulFerrer' y '@drcasado'. En cuanto a las instituciones, las que cuentan con más seguidores son '@sanidadgob', '@escpacientes', '@AESEG_genericos', '@AEMPSGOB', '@Farmaindustria', '@cuidarcorazon', '@forumclinic', '@MSF_espana', '@aefisio' y '@OMC'.

   Respecto al uso de 'hashtag' y palabras claves, el informe ha mostrado que los fisioterapeutas cuentan con su propio libro de estilo en lo referente al uso de palabras clave para los intereses del colectivo. Por detrás de ellos, según ha informado la enfermera Rosa Pérez, se sitúan los enfermeros y farmacéuticos que también tienden a usar 'hashtags' de interés exclusivo para su grupo, recurriendo en "muy pocas ocasiones" a otro tipo de terminología.

   Por el contrario, los líderes de opinión, médicos, periodistas y sociedades científicas utilizan palabras clave que son de interés para el resto de categorías analizadas. Ahora bien, entre los 'hashtags' más populares se encuentran términos creados para etiquetar un evento o un concepto, mientras que las palabras más usadas son las referidas a enfermedades como el cáncer o la diabetes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN GENERALISTAS: LOS MÁS TUITEADOS

   En relación a las fuentes, el informe ha mostrado que los medios de comunicación generalistas son los más tuiteados ('El País', 'El Mundo', 'ABC' e 'Infosalus'), seguidos de los medios de comunicación especializados ('Redacción Médica', 'Diario Médico' y 'Acta Sanitaria').

   También hay usuarios de cuentas personales, como líderes de opinión y profesionales sanitarios, que son capaces de generar contenido, por ejemplo en 'YouTube', que posteriomente anima a la conversación y desencadena una gran cantidad de 'tuits' y 'retuits'.

   Finalmente, los expertos han llamado la atención sobre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ya que es la organización científica que más capacidad tiene para generar reacciones en su audiencia, al contrario que el resto.