XXII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

La industria farmacéutica insiste en que las alternativas terapéuticas equivalentes desincentivan la investigación

XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario
AEDS
Actualizado 21/10/2015 17:01:42 CET

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, asegura que la industria farmacéutica seguirá apostando por la innovación a pesar de que las denominadas alternativas terapéuticas equivalentes (ATE) "menoscaban el valor del medicamento desincentivando la investigación".

Así lo ha asegurado durante una mesa redonda en el marco del XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebra estos días en Madrid, que también defiende que este tipo de medidas confunde a profesionales sanitarios, pacientes y opinión pública ya que da lugar a "cambios de tratamientos sin conocimiento del médico" que, a su juicio, restringen su capacidad prescriptora.

Durante su intervención, Arnés ha afirmado que es "fundamental" velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) sin que ello "merme en ningún momento el acceso a la mejor terapia farmacéutica por parte de los pacientes".

Del mismo modo, los asistentes han coincidido en que la equivalencia terapéutica sea demostrada mediante ensayos clínicos diseñados para ello. Sobre todo, ha apuntado el catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Francisco Zaragoza, porque la declaración de dos fármacos como terapéuticamente equivalentes implica que sus efectos clínicos son idénticos o sus diferencias, irrelevantes, tanto en eficacia como en seguridad.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, Cristina Avendaño aseguraba que "no se pueden confundir las decisiones a nivel poblacional con los criterios a tener en cuenta a nivel individual, ni hablar de equivalencia terapéutica si solo se tienen en cuenta aspectos económicos".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.