La incubadora gallega de nuevos fármacos desarrollará tratamientos contra el cáncer hepático, Alzheimer y Párkinson

Acto de entrega de los premios 'I2D2'.
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 14:35:32CET

Apuntan al objetivo de "acelerar" el desarrollo de los proyectos y reducir de 14 a 9 años la observación de su eficacia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La incubadora gallega de nuevos fármacos desarrollará tratamientos contra el cáncer hepático --de hígado--, el Alzheimer y el Párkinson, con el objetivo de "acelerar" el desarrollo de los proyectos de investigación y reducir el tiempo de "observación de resultados" en las pruebas sobre los pacientes --de los habituales 14 años a 9--.

Así lo ha informado este martes la directora científica de la Fundación Kaertor, Mabel Loza, en la presentación de los tres proyectos ganadores de la iniciativa 'I2D2' ('Incubation Innovation in Drug Discovery'), en la que colaboran la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), la compañía farmacéutica Janssen y la propia fundación del centro investigador Kaertor.

En concreto, Mabel Loza ha señalado que los tres ámbitos clínicos en los que se trabajará durante esta fase de incubación serán nuevos tratamientos para enfermedades oncológicas, patologías neurodegenerativas, demencias en trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas como el cáncer de hígado.

Asimismo, ha apuntado que los centros responsables de estas investigaciones son "todos españoles", al tratarse de la compañía Quimatryx S.L., promotora del primer programa; la Universidad Complutense de Madrid, del segundo; y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III (CNIC), impulsor del programa dirigido a enfermedades hepáticas.

Además, la directora científica de la Fundación Kaertor ha explicado que el programa I2D2 busca "potenciar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento", de manera que "se pueda generar actividad empresarial y bienestar económico y social".

Cuenta con un presupuesto de más de 2 millones de euros y, tal y como ha informado la Xunta, supone la creación de 10 empleos directos y otros tanto indirectos, con perfiles de "alta cualificación y experiencia" en relación con la economía del conocimiento en descubrimiento de fármacos.

DURACIÓN DE UN AÑO

Tras la formalización de los acuerdos para emprender los proyectos, Mabel Loza ha apuntado que "se llevará a cabo la incubación de los seleccionados". Así, durante esta fase, "con una duración aproximada de un año", tal y como ha apuntado la directora de Kaertor, cada proyecto contará con un comité de dirección en el que participará el equipo de investigación biomédica solicitante y el equipo de investigación traslacional de la Fundación Kaertor.

Al respecto, el otro director técnico de Kaertor, el doctor Ángel Carracedo, ha asegurado que el objetivo de esta fase será "acelerar los programas" para "acercar la investigación de la manera más rápida y eficiente posible a los pacientes". Una vez concluida la incubación, se valorará el resultado de los proyectos para una futura inversión de Janssen en los mismos.

LAS CIFRAS

Según ha trasladado la Fundación Kaertor, la iniciativa 'I2D2', en su convocatoria de proyectos abierta desde el pasado julio hasta diciembre de 2018, ha recibido una "extraordinaria respuesta" en su primera oleada, en la que se presentaron 157 proyectos en la primera fase, procedentes en su mayoría de España --el 94%--.

Además, el centro ha indicado que la participación de investigadores gallegos ha sido "muy destacada", con un total de 38 propuestas, "la mayoría" de ellas procedentes de instituciones académicas, como universidades y hospitales --un 86%--, aunque también de diferentes áreas de investigación.

En concreto, del ámbito de la oncología (38,9%), neurociencias (20,4%), cardiovascular y metabolismo (10,8%), enfermedades infecciosas y vacunas (7,6%), inmunología (7,6%), transversales y varias áreas (5,7%), entre otros.

POSICIÓN DE LA XUNTA

Durante el acto, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que la Fundación Kaertor, junto al CIMUS y a Janssen España, "están ayudando a que la biotecnología gallega se sitúe en primera línea" y "siga escalando posiciones".

Conde ha recordado también la apuesta del Gobierno gallego en este aspecto y ha explicado que la 'Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía' "ya ha ejecutado un 54% del presupuesto total --200 millones de euros--", con el objetivo de "que la ciencia salga de los laboratorios y tenga repercusión en la industria y en el día a día de los ciudadanos".

TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER HEPÁTICO

La investigadora del CNIC Guadalupe Sabio ha explicado, durante su intervención en el acto, que su proyecto se basa en "encontrar un fármaco que frene" el cáncer hepático, que es "la tercera causa de muerte" por patología cancerígena, ya que "una vez que este se diagnostica y está muy avanzado, ya no hay quimioterapia eficaz". En todo caso, "la que hay solo alarga la vida del paciente tres meses".

Durante la investigación, apunta Sabio, se identificó "una diana terapéutica --una proteína-- que aumenta en los pacientes con cáncer", vinculada con "la fibrosis, que aparece en el estadio anterior de la enfermedad", y "eso dio la idea de que esa diana sería muy importante para proteger del cáncer", si "se consiguiese inhibir esa proteína".

Así, el grupo de científicos del CNIC observó que, "cuando quitas esa proteína en el ratón (de ensayo), este queda protegido frente a cáncer hepático", y también "frente a cáncer hepático ya producido".

TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHEIMER

Por otra parte, el socio fundador de la empresa Quimatrix, Yosu Vara, ha señalado que su trabajo investigador se centra en la "dinámica genética de la proteína H16", y que "mejora los efectos secundarios" de su eliminación, porque "hay estudios demostrados de ratones que pueden vivir perfectamente sin ella y no tienen efectos secundarios".

Al respecto, el responsable de Quimatrix ha asegurado que este proceso se trataría de un "tratamiento eficaz" frente al Alzheimer. Además, el objetivo, tal y como apunta el investigador, es "acelerar el proceso" y "que en lugar de demorarse cuatro años en ver si la prueba funciona, solo se necesite un año para saber si es efectivo".

TRATAMIENTO CONTRA EL PÁRKINSON

Finalmente, la directora del departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, Mariluz López, ha informado de que su proyecto está basado en una "nueva estrategia dopaminérgica", que "tendrá trascendencia en la enfermedad del Párkinson".

En este sentido, López ha indicado que, "desde la Complutense, se lleva cinco años trabajando en un modulador arostérico" que inhiba la unión del "receptor E1" (proteína) durante la recepción de la dopamina. Además, ha señalado que la patente del trabajo ya está presentada y "los resultados están protegidos".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.