Identifican hasta 100 posibles dianas farmacológicas contra el cáncer

Adenocarcinoma ductal pancreático, cáncer páncreas
EL LABORATORIO DE KEN ZARET, PERELMAN ESCUELA DE M
Publicado 14/05/2018 16:58:47CET

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han identificado, utilizando células de fibroblastos de ratón, hasta cien posibles dianas farmacológicas contra el cáncer.

   En concreto, los expertos consideran que este hallazgo, publicado en la revista 'Cell Reports', puede ser "importante" para el desarrollo de nuevos medicamentos, llamados inhibidores de la tirosina fosfatasa, dirigidos a pacientes que padecen diferentes tipos de cáncer, por ejemplo, leucemia, así como otros tipos de enfermedades como el síndrome de Noonan.

   Los investigadores se centraron en la comunicación y señalización de proteínas que tienen lugar dentro de las células. La desregulación de la señalización de proteínas a menudo conduce a un aumento en la producción de tumores, por lo que al comprender los mecanismos y la regulación de estas señales, los investigadores pueden dirigirse específicamente a las proteínas responsables de las drogas.

   Así, usando proteómica de espectrometría de masas para analizar las proteínas de las células tratadas con diversas hormonas de crecimiento en combinación con análisis de datos avanzados, los investigadores descubrieron nuevas proteínas que manipulan los procesos de comunicación dentro de las células iniciadas por receptores celulares y que inhiben el desarrollo del cáncer.

   Al comienzo del estudio, los investigadores conocían las proteínas reguladas por Shp-2. Sin embargo, utilizando los análisis de espectrometría de masas, descubrieron alrededor de 100 nuevos objetivos potenciales, lo que revela una complejidad mucho mayor de lo que se consideraba anteriormente.

   Ahora los investigadores necesitan realizar más estudios para determinar el papel y los mecanismos de estas proteínas y, para ello, ya están haciendo un seguimiento de sus primeros resultados con células humanas.

   Los nuevos descubrimientos de los investigadores se pueden utilizar en el desarrollo de la medicina personalizada, donde los tratamientos preventivos pueden dirigirse a los perfiles personales de ADN o expresión de proteínas de los pacientes.

   "Será un medicamento que solo se puede usar en un mundo con medicina personalizada, donde no se administrará, por ejemplo, a todos los pacientes con leucemia, sino solo a aquellos con mutaciones en uno de los receptores tirosina quinasa, donde ahora conocemos este Shp. -2 funciona la proteína", han zanjado los expertos.