El Hospital 12 de Octubre explorará nuevos tratamientos contra dianas moleculares del melanoma

Hospital 12 De Octubre
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 16:28

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y la Fundación Ricardo Carpio han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto Investigación Clínica y Traslacional del Melanoma y Otros Tumores Refractarios que se realizará en el Servicio de Oncología Médica de este centro sanitario.

El proyecto permitirá el acceso a nuevos fármacos experimentales contra dianas moleculares de tumores cutáneos y, según la fase en que se encuentre la enfermedad, se podrán administrar como medida preventiva ante posibles recaídas o como tratamiento paliativo.

Asimismo se analizará la respuesta o resistencia del melanoma a la acción de los fármacos, lo que hará posible un conocimiento íntegro de esta patología.

Según informa el hospital, el melanoma es el tipo más frecuente de cáncer de piel y constituye entre el 4 y el 10 por ciento de las neoplasias diagnosticadas en España.

La iniciativa se incluye dentro del convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a realizar en común actividades de investigación, innovación y formación científica centradas en el cáncer de piel en general y en el melanoma en particular.

La firma de este acuerdo supone una colaboración durante los próximos tres años que se materializará con una donación inicial al i+12 de 33.000 euros.

ESTUDIOS EN CÁNCER DE PIEL

El Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre tiene en la actualidad varios proyectos en marcha relacionados con el melanoma y otros tumores cutáneos. Principalmente destacan los ensayos clínicos en fase I-II y III, utilizando inmunoterapias de última generación y estudios en otras neoplasias malignas de la piel.

Por su parte, la Fundación Ricardo Carpio tiene como objetivo impulsar la investigación sobre las causas que originan el cáncer de piel, nuevos tratamientos, prevención de la enfermedad, formación de investigadores y personal especializado, y organización de campañas informativas sobre este tipo de tumores.