En noviembre habrá realizado más de cien intervenciones con 'Da Vinci'

HM Universitario Sanchinarro presenta los datos de la experiencia adquirida con cirugía robótica en el Congreso Mundial

Imagen del equipo de cirugía robótica del HM Sanchinarro
HM HOSPITALES
Actualizado 15/10/2012 20:01:08 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General y Digestiva de HM Universitario Sanchinarro de Madrid ha presentado durante el IV Congreso de la Asociación de Cirugía Robótica Clínica, celebrado a finales de septiembre en Chicago (Estados Unidos), los datos de la experiencia adquirida con cirugía robótica en este centro hospitalario desde la adquisición del robot quirúrgico 'Da Vinci'.

De esta forma, este servicio, que ha sido el único grupo español presente en el encuentro, ha ofrecido los trabajos desarrollado con anterioridad en el marco de la primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España. Ésta fue creada a principios de año por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical.

Uno de ellos ha sido un estudio comparativo entre cirugía robótica, laparoscópica y abierta en el tratamiento del cáncer de recto. Los resultados del mismo han demostrado que con la primera "se preserva más la función esfinteriana en pacientes con tumores de tercio inferior de recto", explican los responsables de este Servicio del hospital, los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano.

Para ellos, esta novedosa técnica "permite efectuar disecciones en el área pélvica que difícilmente se pueden efectuar por vía laparoscópica o vía abierta". Sin embargo, con las anteriores, "es difícil tratar la enfermedad tumoral de una forma adecuada y preservar la función esfinteriana", indican.

ESTAS INTERVENCIONES PROVOCAN UNA ESTANCIA HOSPITALARIA MENOR

Tras él, los expertos han informado de otro trabajo de investigación que evidencia que, incluso en el tratamiento de procesos tumorales de notable complejidad como son los tumores pancreáticos, "la cirugía robótica ofrece un menor consumo de sangre". Esta coyuntura repercute "en una menor estancia hospitalaria para los pacientes", explican.

Por otro lado, los participantes en el congreso asistieron a la presentación de dos estudios sobre la técnica empleada en HM Universitario Sanchinarro en la resección quirúrgica asistida por vía robótica de tumores de recto y de tumores de cuerpo y cuello de páncreas. Para noviembre se espera que se hayan realizado ya más de cien intervenciones de este tipo.

Además, los expertos disertaron acerca de un último trabajo, el cual explica el modelo organizativo del hospital español. Con él, se ha alcanzado "un gran nivel" en cirugía robótica y en el tratamiento de los tumores digestivos", explican.

A este último aspecto también ha ayudado que se haya incrementado el número de cirujanos con capacidad y formación para poder desarrollar la cirugía robótica. Así, si en general hay dos por servicio, en HM Hospitales "cinco de los ocho cirujanos del servicio realizan con cierta periodicidad la cirugía robótica", concluyen los especialistas.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.