HM Hospitales y Medtronic ofrecen a pacientes con dispositivos cardiacos implantados la monitorización en casa

Acuerdo
HM HOSPITALES
Publicado 23/05/2018 12:03:55CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y Medtronic han alcanzado un acuerdo para poner en funcionamiento un servicio pionero en España que proporciona un control exhaustivo por parte de especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC las 24 horas del día, los 7 días de la semana a pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantados.

El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y la directora general de Medtronic Iberia, Dª. María Vila rubricaron este acuerdo en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, donde también se ubica HM CIEC, centro especializado en la atención de las patologías cardiovasculares de HM Hospitales, instalación que alberga al grupo de médicos que responderán ante cualquier incidencia fruto de la monitorización.

La firma de esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de monitorización domiciliaria permanente que se ofrece por primera vez en España. De esta forma, señalan, "HM Hospitales hace realidad un verdadero ejemplo de transformación digital en Medicina, que se orienta de forma clara a mejorar la atención al paciente y su modelo asistencial".

Por otro lado, Medtronic proporciona, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías digitales en el entorno sanitario, una mejora sustancial el proceso asistencial de los portadores de dispositivos cardiacos implantados. En este caso, proporciona una solución integral denominada Centro de Soporte al Seguimiento Remoto (CSSR) que es compatible con todos los dispositivos cardiacos implantados.

Este sistema permite que personal médico especializado, en concreto el equipo de cardiólogos expertos en aritmología clínica dirigidos por el doctor Jesús Almendral, director de HM CIEC, tenga la posibilidad de acceder de manera remota a la información del dispositivo implantado en el paciente. Un especialista de HM CIEC está siempre atento a la evolución del dispositivo, que proporciona las alertas necesarias para vigilar y prevenir cualquier contratiempo en la salud del usuario.

El director del Departamento de I+D+i de HM Hospitales, el doctor Cristóbal Belda, asegura que "HM Hospitales está evaluando desde hace años la forma en la que la transformación digital puede ayudar a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida, así como un mejor control de sus diferentes patologías. El desarrollo de este acuerdo permite el uso de las tecnologías cotidianas, que todos llevamos en un Smartphone, para el seguimiento de las diferentes alteraciones que pueden suceder en la monitorización de un dispositivo implantado en un paciente".

Tradicionalmente un paciente implantado cuenta en su domicilio con el equipamiento necesario para trasmitir los datos de su dispositivo y que facilitan los fabricantes. Con este nuevo servicio HM Hospitales y Medtronic, mediante una APP que puede descargarse en Google Play o Apple Store, ofrecen al paciente información relacionada con su dispositivo y facilita el contacto con el hospital. El CSSR suministra una serie de servicios especializados para proporcionar un control más exhaustivo de estos pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital. Todo ello apoyado en tecnologías digitales como una APP, de fácil manejo, lo que proporciona una comunicación directa con el hospital y un mayor empoderamiento de los pacientes y familiares respecto a su enfermedad.

De esta forma, el dispositivo ante una lectura preocupante o un empeoramiento del estado de salud del paciente monitorizado avisa al equipo de expertos cardiólogos de HM CIEC. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos cardiacos de control de ritmo disponen de la capacidad de comunicarse de forma remota igual que cualquier sistema sin cables.

Los firmantes destacan que este acuerdo es importante porque genera un nuevo paradigma asistencial, es que es radicalmente pionero en dos grandes aspectos. Por un lado, señala el doctor Belda, "las capacidades que tienen los dispositivos de hoy de comunicación remota no se están aprovechando por parte de los hospitales, por lo que el incremento del coste no se ha asociado a un mejor servicio".

"HM Hospitales lo que ha hecho es aprovechar al 100% la capacidad de este tipo de dispositivos haciendo algo muy sencillo: poner a un cardiólogo experto en arritmias detrás de esa capacidad de comunicación remota que tienen los dispositivos. Es decir, aunar tecnología y recursos humanos altísimamente especializados. Por otro lado, con este proyecto sacamos el hospital y sus capacidades desde un edificio hacia el entorno del paciente. Es decir, iniciamos nuestra idea de hospital líquido, sin barreras", asegura Belda.

Precisamente, el concepto de que lo asistencial trascienda la estructura física del hospital es un verdadero ejemplo de trasformación digital, ya que esta monitorización permite a HM Hospitales tener un nivel altísimo de monitorización de los pacientes con dispositivos cardiacos implantados en sus domicilios. "Si la transformación digital nos permite evitar muertes, reducir la angustia ante la enfermedad, romper las paredes de los hospitales e irnos con el paciente y su familia a su casa, entonces HM Hospitales considerará que la transformación digital es valiosa para el paciente", afirma Belda.

Otro de los puntos esenciales de esta monitorización permanente reside en que proporciona beneficio cuantificable y palpable en el estado de salud del paciente y en la preservación de sus condiciones óptimas de salud. Premisa que muchos de los actuales proyectos de trasformación digital que se presentan en el campo de la salud no cumplen.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.