Hematólogos resaltan la importancia del autocuidado y mantener una relación médico-paciente fluida en leucemia mieloide

Publicado 20/06/2018 14:58:55CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos hematólogos reunidos en '+Diálogos: conviviendo con la Leucemia Mieloide Crónica', una jornada de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales con esta enfermedad, han resaltado la importancia de mantener una relación médico-paciente fluida y una comunicación activa por ambas partes, con el objetivo de garantizar la correcta adherencia al tratamiento y el óptimo seguimiento, además de resolver las inquietudes que puedan presentarse durante el proceso.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Novartis Oncology y con el aval de la Fundación Sandra Ibarra, la Fundación Josep Carreras y la Asociación Española de Enfermos de Leucemia Mieloide Crónica (AELEMIC), tiene el objetivo de que todos los agentes implicados en esta patología puedan intercambiar información y compartir sus experiencias.

A lo largo de la primera sesión de estas jornadas, que se ha celebrado este martes en Granada, los expertos también han insistido en el papel que desempeña el autocuidado, por lo que animan a los pacientes a llevar un estilo de vida saludable que integre una dieta equilibrada, la realización de ejercicio físico y la eliminación de los hábitos tóxicos.

Otro aspecto al que se ha prestado especial atención durante las sesiones es el impacto psicológico y emocional. Así, un psico-oncólogo ha participado en la mayoría de los encuentros con el fin de ayudar a mantener bajo control los efectos negativos que acarrean el diagnóstico y la convivencia con la enfermedad en el plano psico-emocional. De esta forma, el especialista proporciona pautas dirigidas a reducir el estrés y la ansiedad, además de recomendar a los pacientes que mantengan una actitud positiva y se comuniquen y relacionen con las personas de su entorno.

Durante las diferentes sesiones también se facilitan herramientas y contenidos que ayudan a mejorar el conocimiento de la LMC, como 'El Diario de la LMC: Lidere, Mejore y Controle su salud cardiovascular', que recoge toda la información relevante relacionada con el seguimiento médico, llevar un control de los parámetros cardiovasculares y a mantener un estilo de vida saludable.

También está la guía de 'Las 50 preguntas en Leucemia Mieloide Crónica', un contenido en el que los pacientes podrán encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la patología, y la plataforma de Novartis Oncology 'El Paciente Experto', donde los pacientes tienen acceso a una web con contenido actualizado donde aprender qué es la LMC, cómo se detecta, cómo se controla y realizar una autoevaluación de estos conocimientos.