Hallan un posible tratamiento con un fármaco anticancerígeno para tratar el déficit de cobre en el cuerpo

Píldora, pastilla, gragea
PIXABAY - Archivo
Publicado 02/08/2018 12:51:57CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación dirigido por el doctor Vishal Gohil de Texas A & M AgriLife Research en el College Station, EE. UU, han descubierto que un fármaco anticancerígeno podría tratar los trastornos del metabolismo del cobre humano.

Este descubrimiento pone en relieve que este fármaco en investigación, llamado elesclomol, puede restaurar la producción de complejo de proteína de la citocromo oxidasa, una enzima de cobre dependiente crítica requerida para la producción de energía mitocondrial, según han descubierto los investigadores.

Según los científicos, estos hallazgos revelan que elesclomol puede imitar los transportadores de cobre que faltan, que brindan la oportunidad potencial de tratar trastornos humanos del metabolismo del cobre.

"Elesclomol se ha sometido a múltiples ensayos clínicos en humanos, por lo que nuestros hallazgos ofrecen una emocionante posibilidad de reutilizar este medicamento contra el cáncer para el tratamiento de los trastornos del metabolismo del cobre", dijo Gohil.

La investigación ha incluido la prueba de varios agentes farmacológicos de unión al cobre por su capacidad de restaurar la función mitocondrial en un modelo de levadura. Entre estos compuestos, encontraron que elesclomol fue único en el sentido de que era eficaz a bajas concentraciones nanomolares sin exhibir toxicidad manifiesta a concentraciones más altas.

El autor ha especificado que un intento anterior de tratar a pacientes con estas mutaciones mediante suplementos de cobre directo no fue exitoso, posiblemente debido a la administración ineficaz de cobre a las mitocondrias.

"A través de una búsqueda específica de compuestos que se unen al cobre, identificamos elesclomol, un fármaco anticáncer en fase de investigación, como el agente de administración de cobre más eficiente", ha manifestado.

El estudio ha utilizado organismos modelo múltiples para probar la eficacia de elesclomol en el rescate de la deficiencia de cobre. En particular, un modelo de pez cebra de deficiencia de cobre desarrollado por el doctor Andrew Latimer, investigador científico en el Laboratorio de Biología Marina en Massachusetts, fue vital para mostrar la eficacia de elesclomol en un animal vertebrado.

Además, los autores demostraron directamente el potencial terapéutico de elesclomol en células de pacientes humanos con mutaciones genéticas que alteran el suministro de cobre a la citocromo oxidasa.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL COBRE EN EL CUERPO?

El cobre se encuentra en todos los tejidos del cuerpo y juega un papel crítico en una variedad de procesos fisiológicos, que incluyen la producción de energía, la desintoxicación de radicales libres dañinos, la maduración del tejido conectivo, la biosíntesis de neurotransmisores y el desarrollo del cerebro.

Así como las deficiencias del metabolismo del cobre se han relacionado con trastornos genéticos, como la enfermedad de Menkes, que afecta a bebés y niños pequeños y da como resultado un deterioro del sistema nervioso y la incapacidad para desarrollarse por completo.

"El cobre es un micronutriente esencial requerido para la producción de energía mitocondrial. Las mutaciones heredadas que previenen la administración de cobre a una enzima mitocondrial clave perturban la producción de energía y provocan una enfermedad mitocondrial fatal. Actualmente, no existe terapia para estos trastornos", ha señalado Gohil.