Hallan una combinación de fármacos para un tipo de cáncer colorrectal avanzado y sin terapia

El director del VHIO, Josep Tabernero
KATHERIN WERMKE

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores liderado por el director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Josep Tabernero, ha hallado una combinación de tres fármacos que podría ser efectiva en pacientes con un tipo de cáncer colorrectal avanzado sin tratamiento, que se caracteriza por una mutación del gen Braf.

Esta solución, que se encuentra en fase de estudio, se presentará este viernes en el XXVI Simposio sobre Dianas Moleculares y Terapéutica del Cáncer, que se celebra en Barcelona, ha informado el VHIO en un comunicado.

El triple tratamiento combina 'encorafenib' --un inhibidor de Braf-- con 'cetuximab' --inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico EGFR-- y 'alpelisib' --inhibidor de otra vía implicada en el cáncer denominada PI3K--.

El estudio se están realizando en un ensayo clínico de fase I con 54 pacientes: "Observamos que el tamaño de los tumores se redujo en el 23% de los tratados con 'encorafenib' y 'cetuximab', y en el 32% de los tratados con una combinación de los tres fármacos, así como una estabilización de la enfermedad en el 60% de los casos", ha explicado Tabernero.

UN SOLO FÁRMACO

"Si bien no comparamos a los pacientes que recibían estos tratamientos con los que recibían el tratamiento convencional, estos resultados duplican los de los pacientes que han sido tratados con terapias de referencia con un solo fármaco", ha precisado.

Los pacientes con cáncer colorrectal avanzado que presentan tumores con mutaciones de Braf no responden significativamente a los tratamientos estándar, por lo que tiene un mal pronóstico, y los intentos recientes de uso de un solo fármaco para inhibir este gen han obtenido malos resultados.

"Aunque todavía estamos en las fases iniciales y se trata de datos preliminares, esta estrategia muestra una mayor eficacia y prolonga el tiempo de supervivencia sin que se produzca una progresión de la enfermedad, con unos efectos secundarios de fácil tratamiento", ha celebrado Tabernero.