GE Healthcare presenta una técnica híbrida de diagnóstico por imagen que detecta mejor tumores blandos

Imagen obtenida por PET/RM
GE HEALTHCARE
Publicado 12/03/2018 17:56:35CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

GE Healthcare ha anunciado el lanzamiento de una nueva tecnología híbrida de diagnóstico por imagen que combina tomografía por emisión de positrones (PET) y resonancia magnética con detectores digitales y que permite mejorar la detección de tumores de tejidos blandos, incluso antes de que sea visible para otras técnicas convencionales como la propia resonancia.

Esta técnica se presenta este martes a más de 200 profesionales sanitarios en Barcelona, ya que el equipo médico CETIR de Barcelona será uno de los primeros centros en incorporarla a su práctica clínica.

Una de sus novedades es que combina en una sola prueba las imágenes anatómicas aportadas por la resonancia magnética y los datos bioquímicos que ofrece el PET, una fusión con la que se pueden obtener imágenes de alta resolución de órganos como el hígado, próstata o el cerebro, al mismo tiempo que ofrece datos sobre la actividad celular de dichos órganos.

Los cambios de esta actividad del tumor a menudo preceden a los cambios en su tamaño, por lo que la tecnología PET/RM puede permitir a los médicos ver los primeros cambios celulares antes de que pueda observarse cualquier cambio anatómico.

Con el uso de esta tecnología, los médicos pueden no solo ver la existencia, forma o tamaño de un tumor, sino, además, visualizar la actividad celular y metabólica, es decir, si el tumor crece y como lo está haciendo.

La combinación de toda esta información funcional y anatómica proporciona datos al médico que le permiten hacer un tratamiento de manera personalizada y comprobar si el tratamiento tiene o no resultados.

Los expertos comparan la tecnología PET/RM con las imágenes que se utilizan en la predicción del tiempo: la resonancia magnética es como el mapa geográfico: nos dice dónde está el tumor, mientras que el PET es como la nube que nos indica el tiempo que va a hacer.

El conjunto de ambas imágenes, al igual que un mapa del tiempo, proporciona tanto la localización del tumor en el cuerpo del paciente como la actividad molecular del mismo.

"Está indicada en aquellas patologías en las que la resonancia magnética (RM) es superior a la tomografía computarizada (TC): cerebro, cabeza y cuello, cáncer de mama, lesiones hepáticas, tumores ginecológicos, cáncer de próstata, tumores de partes blandas; además, es la prueba de elección en neurología y cardiología. Hasta la introducción de la tecnología PET/RM, la alternativa de los médicos era realizar las dos pruebas de manera separada o realizar un PET/TC", ha explicado José Ramón García, responsable unidad PET/RM de CETIR.