GE Healthcare presenta en el 34 Congreso de SERAM un sistema que agiliza el diagnóstico de ecografías

Ecografía a pie de cama
H. UNIVERSITARIO FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ
Publicado 24/05/2018 17:56:43CET

Permite adjuntar la imagen de una ecografía a otras fotografías

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

GE Healthcare presentará por primera vez en España durante el 34
Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) un nuevo sistema de ecografía que usa las mismas tecnologías de inteligencia artificial que los vehículos sin conductor y los videojuegos, y que permite adjuntar a la imagen clínica de esta prueba otras fotografías o imágenes que ayudan a los médicos a contextualizar la prueba y poder realizar un diagnóstico mejor y más rápido.

Este es el primer sistema de ultrasonidos que integra tecnología de inteligencia artificial, conectividad en la nube y algoritmos avanzados para adquirir y reconstruir datos. La aplicación de estos avances le da la capacidad para poder adquirir y reconstruir los datos de forma similar a los sistemas de resonancia magnética (RM) o tomografía computarizada (TAC), con un incremento de hasta diez veces de la capacidad de procesar datos y 48 veces el rendimiento de los datos en comparación con tecnologías anteriores. Esto supone capacidad para
procesar una cantidad de datos equivalente a reproducir dos DVD completos en solo un segundo.

La nueva tecnología, además, es la primera en el mundo que incorpora una aplicación para Android que permite incluir en la propia ecografía no solo la imagen clínica, sino también otras imágenes complementarias
que puedan contribuir a contextualizar la prueba. Las fotografías se envían al sistema de ultrasonidos y así pueden incluirse conjuntamente con las imágenes clínicas que han de reenviarse a otros médicos que han de valorarlas e incluso a los propios pacientes.

Según Carlos Salgado, responsable de ultrasonidos de GE Healthcare, esta es una herramienta "muy útil" para los radiólogos, que "pueden ver, por ejemplo, además de la ecografía de la muñeca de un paciente, una imagen externa de la misma en la que es posible que haya una hinchazón, un bulto, una cicatriz o algún otro elemento que pueda proporcionarles información valiosa para un mejor diagnóstico".

Para el doctor John Cronan, jefe de radiología del Hospital de Rhode Island, "la contextualización clínica proporcionada por estas imágenes pueden ahorrar por lo menos diez minutos por caso".