El PSdeG exige retirar el catálogo de fármacos porque los nuevos precios supondrán "un 20% más" de ahorro

El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado 01/03/2011 19:35:23 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad del PSdeG, Miguel Ángel Fernández, ha exigido este martes al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "abandone la línea de recorte de derechos de los gallegos" y retire el catálogo de fármacos, toda vez que los nuevos precios de referencia instaurados por el ministerio del ramo supondrán en Galicia un ahorro un "20 por ciento" superior a lo anunciado por la Xunta.

A través de un comunicado, el dirigente socialista ha insistido en que la Consellería de Sanidade debe "devolver" a los gallegos "los derechos y la equidad que les quitó", ya que los nuevos precios de referencia supondrán, en Galicia, un ahorro de 120 millones de euros en un año y la inclusión de "más de 300 medicamentos" que habían sido excluidos por el catálogo priorizado.

Esta reducción, según ha destacado, se pondrá en marcha "sin recortar ningún derecho a los gallegos", lo que demuestra que el catálogo de la Xunta "no es ni la mejor ni la más eficaz de las medidas posibles para ayudar al ahorro". De hecho, ha apuntado que "otras cinco comunidades descendieron más el gasto farmacéutico sin necesidad de recortar derechos".

En este escenario, el secretario ejecutivo del PSdeG en materia de sanidad ha considerado "incomprensible e injustificable" que se retire la financiación pública, con la justificación de un ahorro, de un medicamento que un paciente lleva tomando "años" y que, "tan sólo dos meses después, se vuelva a ser financiado". "Esto evidencia que la medida de la Xunta fue precipitada", ha subrayado.

Así las cosas, ha interpretado que la aprobación del catálogo priorizado "tan sólo pretende ocultar la nefasta gestión" de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "generando problemas" a profesionales y usuarios, "rompiendo el tan demandado equilibrio" del Sistema Nacional de Salud y "sentando un peligroso precedente" a nivel estatal.