Galicia.- El Gobierno insta al Tribunal Constitucional a "verificar" si la Xunta aplica el catálogo de fármacos

Actualizado 10/06/2011 13:32:34 CET

Subraya que "no se puede" en un Estado de Derecho "presumir de no cumplir las leyes de los tribunales"

A CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha remitido una carta a la Abogacía del Estado para se inste al Tribunal Constitucional a "verificar" si la Xunta está dando "cumplimiento" a la resolución por la que se suspende la aplicación del catálogo de medicamentos gallego, tras el recurso presentado por el Gobierno central.

En un encuentro informativo, Cortizo ha explicado que ha adoptado esta decisión tras las declaraciones del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del 39 Congreso Nacional de la Academia de Dermatología, afirmando que "a pesar de estar suspendido, los profesionales lo aplican responsablemente", ha apuntado en referencia a sus manifestaciones sobre el catálogo.

En su carta, el delegado del Gobierno pide no sólo que se verifique este aspecto, sino que, en caso de ser así, se solicite al alto tribunal "la adopción de medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales y/o responsabilidades a que hubiera lugar", concluye.

"Es un fraude de ley", ha apuntado Cotizo al argumentar, tanto en referencia a las manifestaciones del presidente de la Xunta como de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en los últimos meses sobre el catálogo de medicamentos, que "se está desobedeciendo una resolución judicial".

El delegado del Gobierno, que ha calificado también de "medidas coercitivas" los criterios que se aplican a los profesionales sanitarios para incentivar el uso de medicamentos incluidos en el catálogo, ha recalcado que "no se puede, en un Estado de Derecho, presumir de no cumplir las leyes de los tribunales".

ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Por otra parte, ha precisado que descartó la vía de la Fiscalía por ser "más dura". No obstante, ha apuntado que si él fuera fiscal "actuaría de oficio". En el mismo sentido, se ha pronunciado sobre lo que ha tildado de "furtivismo político", en alusión, entre otras, a las manifestaciones del presidente en funciones de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, sobre los censos electorales en las pasadas elecciones municipales.

Así, ha subrayado que le deja indignado "que no pase nada ni política ni judicialmente". Al ser preguntado si espera una respuesta de la Fiscalía a la petición que ha planteado de nuevo a este respecto esta semana, ha indicado que "cada uno tiene que asumir sus responsabilidades, sean cómodas o incómodas", ha apostillado.