Galicia

Farjas dará al ministerio "toda la información que avala" el catálogo de medicamentos, que ve "no competencial"

Pilar Farjas
XOAN CRESPO
Actualizado 04/01/2011 14:56:18 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha mostrado este martes su "total disponibilidad" para trasladar al Ministerio de Sanidad "toda la información que avala la puesta en marcha" del catálogo de medicamentos gallego, una iniciativa que ve "sólida" y "no competencial".

Así lo ha explicado la conselleira en declaraciones a los medios en las que ha recordado que el catálogo de medicamentos es una "iniciativa parlamentaria" aprobada por mayoría por la Cámara gallega, que ve "bien fundamentada".

Por ello, y ante la intención del Ministerio de Sanidad de recurrir este catálogo por invasión de competencias, Pilar Farjas ha rechazado este supuesto y ha manifestado su "disponibilidad", que ya ha trasladado al Gobierno central, de facilitar "toda la información" para el análisis de la norma que, una vez que se haya comprobado su "fundamentación", está "destinada a extenderse en las restantes Comunidades Autónomas".

"No hay invasión de competencias", ha señalado Farjas, que ha visto la iniciativa como un mecanismo de "racionalización del gasto farmacéutico". "Los gallegos tenemos a nuestra disposición los mismos medicamentos y los mismos principios activos que el resto de los españoles", ha indicado la conselleira.

En consecuencia, ha asegurado que "no se entiende" que en una "situación de crisis económica" se financie medicación a un determinado precio cuando "existe una alternativa más barata avalada por el ministerio" y ha afirmado tener la "confianza" de que "el trabajo en Galicia está bien hecho".

PUESTA EN MARCHA

En consonancia, la conselleira de Sanidade ha apuntado que la puesta en marcha del catálogo de medicamentos se está desarrollando "con normalidad" y no tienen constancia de "problemas" desde los servicios de información y apoyo puestos en marcha por la Xunta para la población en general y los profesionales.

Paralelamente, Pilar Farjas se ha mostrado dispuesta a trabajar de la mano del ministerio en la racionalización del gasto sanitario y ha asegurado que "cualquier propuesta o política de eficiencia" que traslade el Gobierno central "será bienvenida".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.