El BNG cree que el Estado debería hacer un catálogo de fármacos como el gallego y no recurrirlo

Actualizado 04/01/2011 15:54:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Luísa Bouza, considera que el Estado debería "asumir" la medida iniciada en Galicia de impulsar un catálogo de fármacos en lugar de recurrirla. "Si la medida no es mala, y es buena, que la asuman y la hagan a nivel estatal", ha manifestado.

En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria nacionalista recuerdan que la ministra Leire Pajín y el propio portavoz del área sanitaria del Grupo Socialista, Modesto Pose, "ya amenazaran" con que habría recurso contra el catálogo, pero, a su juicio, que la ley sea inconstitucional "no está claro y es interpretable".

Así las cosas, Bouza reflexiona acerca de que el "resultado final" del catálogo es la eliminación del producto más caro de entre el conjunto de principios activos obligados por el Estado. Así, continúa, el resultado es el mismo, a juicio de la diputada, que el de Andalucía que impulsa la receta por principio activo y, compara, "a nadie se le ocurre recurrir" ese tipo de recetas, por lo que, concluye, "el recurso podía no presentarse".

Bouza, quien reivindica que la ley "quedó muy mejorada con las enmiendas presentadas por el BNG", considera que "lo que debería hacer" el departamento que dirige Leire Pajín es "asumirlo" a nivel estatal. "El Gobierno gallego y el Parlamento actuaron por la inacción" del Estado, ha indicado, y sentenciado "es muy rápido para los recursos y muy lento a la hora de tomar medidas".

La parlamentaria nacionalista ha incidido en que su grupo "sigue apoyando la ley y su puesta en marcha", pero advierte de que "lo más importante" de esta normativa no es el catálogo en sí, cuya reducción "drástica" del gasto farmacéutico "estará amortizada" a corto plazo, sino poner en marcha el resto de medidas que están recogidas en el texto legislativo.

Para los nacionalistas este catálogo es importante pero lejos de las consideraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira Pilar Farjas. "Es importante, pero no le damos la importancia mundial", ha manifestado para explicar que el Sergas "tiene muchas carencias en las que hay que trabajar".