Fundación Pfizer entrega sus premios a la innovación científica a dos jóvenes investigadores del CNIO y del Idibell

Premiados Pfizer
CEDIDA POR SERGIO LÓPEZ
Publicado 13/04/2018 12:37:58CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pfizer ha hecho entrega de sus 'Premios de Innovación Científica para Jóvenes Investigadores 2017' a dos investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Estos galardones, que premian los avances científicos en el ámbito de las ciencias de la salud, se dividen en las categorías de 'investigación básica' e 'investigación clínica', las cuales tienen una dotación cada una de ellas de 10.000 euros.

Así, en la categoría de 'investigación básica', el galardón ha recaído en la investigadora Ana Teijeiro, del Grupo de factores de crecimiento, nutrientes y cáncer dirigido por el doctor Nabil Djouder en el CNIO, por su trabajo 'La esteatohepatitis no alcohólica y el carcinoma hepatocelular son causados por la citoquina IL-17A asociada a la inflamación metabólica', publicado en la revista Cancer Cell.

El estudio contribuye a aclarar la relación entre un factor de riesgo como es la obesidad y la estehopatitis no alcohólica, una enfermedad grave del hígado que puede desembocar a su vez en cáncer hepático. Su autora ha manfiestado que "si se realizan los suficientes ensayos clínicos", sus conclusiones pueden ser de "una gran aplicabilidad clínica en un plazo de aproximadamente diez años".

"Nuestro equipo considera que estos hallazgos pueden ser muy importantes para los pacientes, ya que hemos descubierto los mecanismos celulares que anteceden a estas dos enfermedades. Conociendo esto, podremos prevenir el desarrollo tanto del cáncer de hígado como el de la esteohepatitis y establecer tratamientos eficaces y personalizados", señala la investigadora.

Asimismo, ha señalado que el estudio ha permitido determinar que una proteína, la citoquina IL-17A, puede ser un marcador no invasivo para la detección anticipada de estas enfermedades a través de un análisis de sangre. Identificar los eventos iniciales de estas patologías es de gran utilidad para poder diagnosticarlas a tiempo, cuando aún no es demasiado tarde para establecer tratamientos efectivos.

En la categoría de 'investigación clínica', ha sido premiado el doctor Sebastián Morán Salama, de Idibell, por su artículo 'Perfil epigenético para identificar el cáncer de origen desconocido', publicado en 'The Lancet Oncology'.

El doctor Morán Salama también tiene implicaciones en el campo de la Oncología, ya que constituye un avance para determinar la raíz del cáncer de origen desconocido. Esta patología la causan metástasis, respecto de las cuales no se ha identificado el tumor primario que las origina.

El equipo de este científico ha conseguido determinar, a través de la metilación del ADN, los patrones específicos de cada uno de los tipos tumorales y ser capaces de encontrar el origen de esas células tumorales.

"Esto permite ayudar a los pacientes, ya que les da un diagnóstico. Tener un tumor clasificado, saber de dónde viene y qué lo ha originado, permitirá hacer un mejor tratamiento", ha declarado el investigador, quien ha explicado que su trabajo culmina con el desarrollo de "un test que permite hacer un mejor diagnóstico y aumentar el tiempo de vida de los pacientes oncológicos".

Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha manifestado que el objetivo de estos premios es ayudar a los investigadores jóvenes a "avanzar hacia sus metas".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.