ANÁLISIS DEL MERCADO FARMACÉUTICO

FEFE destaca que una farmacia media ha vendido casi 61.000 euros menos en medicamentos en el último año

Actualizado 07/10/2014 9:51:57 CET

Cataluña y la Comunidad Valenciana mantienen una deuda de más de 4 meses con las oficinas de farmacia

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) destaca que una farmacia media habría vendido aproximadamente casi 61.000 euros menos en el último año en medicamentos, aunque, esta cifra, ha sido compensada ligeramente con la venta de productos de autocuidado.

En el Observatorio de septiembre se realiza un análisis del mercado farmacéutico en general -no solo el financiado- que publica la consultora IMS, "en el que se puede apreciar la evolución del mercado general de medicamentos".

Este observatorio aprecia la evolución del mercado general de medicamentos: las unidades han descendido en los últimos doce meses en 2013, 97,2 millones de unidades y los valores en 860 millones de euros a PVL, lo cual representa unos 1.342,5 millones a PVP que es el descenso producido en las ventas de las farmacias.

Por otra pare, señalan que las ventas de medicamentos no financiados y otros productos vienen presentando un ligero aumento, tanto en unidades como en valores que mostramos en el siguiente cuadro. "Estas ventas compensan ligeramente la importante caída en el mercado de medicamentos financiados", añade.

A su juicio, "los datos de los últimos meses resultan alentadores respecto al crecimiento de ventas de envases sin reembolso ya que presentan un crecimiento del 14 por ciento respecto al año anterior".

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES 2013

Por otro lado, advierte de que Cataluña y la Comunidad Valenciana mantienen una deuda de más de 4 meses con las oficinas de farmacia. En Cataluña las farmacias estaban pendientes de recuperar 309 millones de facturas impagadas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013; en la Comunidad Valenciana el pasado 12 de julio la deuda oscila de un mes a otro de 430 a 450 millones de euros.

FEFE se hace eco de las noticias publicadas que señalan que, la industria farmacéutica confía en cobrar, en esta segunda fase, los 3.500 millones de euros acumulados hasta el mes de mayo por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud. A 31 de agosto de 2013, la deuda de las Administraciones Públicas con los laboratorios farmacéuticos ascendía a unos 4.100 millones de euros, con una demora media en los pagos de 261 días.

Las CCAA acumulan una deuda de 2.500 millones de euros con el sector de tecnología sanitaria. Según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las comunidades autónomas alcanzó, a cierre de agosto de 2013, la cantidad de 2.500 millones de euros, con un plazo medio de pago de 323 días.

DATOS DEL GASTO

En la profundidad del descenso del número de recetas está influyendo una paralización -o incluso decrecimiento- de la población en algunas regiones y, desde luego, el efecto disuasorio del copago. Todo ello está ocasionando que las recetas disminuyan, aunque éste es un hecho que "tendrá una duración limitada en el tiempo, y que en este mes ya comienza a mostrar un cambio de tendencia".

En cuanto a la evolución del consumo de recetas, respecto al mismo mes del año anterior, destacan el proceso de disminución en el número de recetas - a excepción de julio y septiembre - que estiman tenderá a normalizarse.

Aunque no se han proporcionado datos globales de la cuantía que hay que atribuir al ahorro de la nueva aportación de los beneficiarios, pero por los datos de varias comunidades autónomas indican que "el porcentaje de aportación ha pasado del 6% al 12%, por lo que la cuantía del ahorro debido exclusivamente a la cantidad pagada por los usuarios y no pagada por el Sistema Nacional de Salud, estaría en torno a los 588 millones de euros en los últimos doce meses".

"Esta cantidad es algo menor que la proporcionada en el Observatorio correspondiente a junio y puede estabilizarse entre los 500 y 550 millones en los próximos meses", señalan.

En cuanto a los datos del acumulado a septiembre indican que el descenso del gasto y del número de recetas prosigue en su tendencia descendente, aunque más atenuada que en meses anteriores. "Las previsiones a corto plazo -octubre y noviembre- indican que en octubre parece probable un ligero aumento de gasto respecto a septiembre. En cualquier caso, se espera una menor contención del gasto en la última parte del año", concluyen.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.