Ante la difícil situación del sector

FEDIFAR busca fórmulas de colaboración con industria farmacéutica y administraciones sanitarias

FEDIFAR
FEDIFAR
Actualizado 07/10/2014 10:20:09 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) examina las fórmulas de colaboración con industria farmacéutica y administraciones sanitarias que garanticen su supervivencia ante el castigo que está sufriendo por los continuos recortes y reformas administrativas.

"El modelo de distribución de gama completa es la alternativa más eficiente para el Sistema Nacional de Salud (SNS)", según ha señalado su presidente, Antonio Abril, durante el Foro de la Distribución Farmacéutica 2013, que ha reunido este miércoles, en la sede de la CEOE, a más de un centenar de representantes de la distribución mayorista.

En jornada, organizada conjuntamente con la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, Abril ha explicado que el modelo solidario de distribución de gama completa es la alternativa más eficiente para el SNS, ya que "garantiza a los pacientes el suministro inmediato y equitativo de medicamentos".

Refrendando así un dato que se puso de manifiesto en el Informe 'Análisis sectorial de la Distribución Farmacéutica en España', el presidente de la patronal de distribución ha destacado que este sin este modelo solidario y de vocación sanitaria, parte esencial del sistema de salud, no estaría garantizado el suministro a las farmacias y se rompería la cadena de acceso inmediato y equitativo, incluso por encima de la rentabilidad, para el paciente.

Por otra parte, los asistentes mostraron su inquietud por la reciente aprobación y publicación en el BOE del Real Decreto de Distribución, en el que no se recoge el derecho de abastecimiento de los almacenes mayoristas por parte de los laboratorios.

A pesar de ello, Abril ha afirmado ser "optimista" y confiar en que "la buena relación entre laboratorios y almacenes permita que apenas se produzcan incidencias en el abastecimiento y el acceso de los pacientes a sus tratamientos siga siendo satisfactorio".

En la primera mesa, bajo el título 'Administración pública: Visión de los diferentes agentes sanitarios', representantes autonómicos debatieron sobre la política farmacéutica y su relación con la cadena del medicamento, en concreto, sobre la manera en que ha permitido contribuir a la contención del gasto sanitario.

Además, analizaron cómo las medidas de contención están poniendo en riesgo la equidad en el acceso a los tratamientos innovadores, lo que supone un problema de gestión tanto para la industria como para la distribución farmacéutica

Al respecto, el gerente de Atención Farmacéutica del Catsalut, Toni Gilabert, ha destacado que el actual modelo de farmacia sigue siendo viable, y ha mostrado su apuesta por innovar y hablar, más que de producto, de servicios y de resultados en salud.

"Soy optimista y, aunque este sector haya reducido su rentabilidad, creo que medidas como la receta electrónica y la constitución en red de las farmacias son una inversión de futuro", destacó Gilabert.

Por su parte, el director general de Farmacia de Valencia, José Luis Trillo, ha aventurado que la aportación de las oficinas de farmacia y distribución será adoptar un papel más cercano al domicilio, a través de los centros de salud. "Los tratamientos se tienen que protocolizar para contar con patrón común, para ser más eficientes", ha afirmado Trillo.

En la segunda mesa, bajo la denominación 'Industria Farmacéutica: Diferentes compañías, diferentes visiones', el director general de Merck Serono y director ejecutivo de Merck España, Rogelio Ambrosi, ha afirmado que se necesita un marco normativo estable y predecible a medio y largo plazo, "con presupuestos realistas y dotación financiera del sistema, un mercado único y sin fragmentación regulatoria en las comunidades autónomas".

"Un entorno donde se fomente y reconozca la innovación, y una distribución farmacéutica fuerte y cohesionada, capaz de aportar a la industria servicios completos y cada vez más personalizados", ha añadido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.