Fedhemo interpone un recurso administrativo contra la Orden de Precios de Referencia de 2017

Pastillas, fármacos
FLICKR/E-MAGINE ART
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 11:32

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) ha interpuesto un recurso administrativo contra la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2017, al considerar que los argumentos legales para su conformación continúan siendo la utilización de la clasificación 'ATC 5' (sistema de clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de los medicamentos) a la hora de crear los conjuntos de precios de referencia.

El Tribunal Supremo (TS) estima que esta clasificación no es por sí misma una referencia válida para agrupar medicamentos en torno a conjuntos dentro de las OPR. En este sentido, la federación entiende que el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad "incumple" la doctrina jurisprudencia del TS.

A su juicio, el sistema de precios de referencia, ejerce un impacto "negativo" sobre los nuevos medicamentos para la hemofilia y la OPR "no valora de manera oportuna" aquellos fármacos que poseen diferentes características que permiten espaciar significativamente las infusiones a los pacientes con hemofilia, mejorando "considerablemente" la calidad de vida de los mismos.

"Desde la organización continuamos denunciado que el sistema de precios de referencia sigue siendo negativo para los pacientes con hemofilia, al estar dificultando, y este último año directamente impidiendo, que los pacientes con hemofilia puedan acceder a la innovación terapéutica", ha dicho el presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García Diego.

Asimismo, ha criticado que se agrupen medicamentos recombinantes que son muy diferentes entre sí (moléculas completas, moléculas truncadas algunas de origen animal y otras de origen humano) con productos procedentes del plasma, pues considera que estos productos "no son intercambiables".

"Esta situación podría terminar promoviendo la salida del mercado español de diversos medicamentos. Además, podría conllevar a un importante retroceso en la innovación presente y futura promovida por las diversas compañías farmacéuticas", ha zanjado la organización.