De Boehringer Ingelheim

FDA y EMA conceden a 'Volasertib' la designación de medicamento huérfano para la leucemia mieloide aguda

Actualizado 06/10/2014 20:50:59 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han concedido la designación de medicamento huérfano a 'Volasertib', de Boehringer Ingelheim en fase III de investigación para leucemia mieloide aguda (LMA).

Esta designación se concede a los fármacos indicados para el tratamiento de enfermedades raras que presentan pocas opciones de tratamiento y para las que no existen tratamientos ni métodos de diagnóstico. Además, implica que la compañía podrá contar con el soporte a nivel de registro farmacéutico e incentivos que ayuden a los procesos de desarrollo y de autorización.

En concreto, el nuevo compuesto en estudio inhibe la actividad de las enzimas quinasas tipo polo o poloide (Plk), deteniendo el ciclo celular e induciendo finalmente la muerte celular (apoptosis). De este modo, se pretende bloquear la alta velocidad de división celular característica de la leucemia mieloide aguda, lo que debería frenar el crecimiento de las células tumorales e incluso reducir su división activa.

"Dada la especificidad con la que actúa 'Volasertib' esperamos ofrecer una nueva alternativa a los pacientes que, actualmente, cuentan con escasas opciones. Asimismo, paralelamente a los ensayos clínicos de fase III en curso, Boehringer Ingelheim colaborará con ambas agencias para que los pacientes puedan beneficiarse del fármaco lo antes posible", ha asegurado el vicepresidente corporativo sénior de medicina de la compañía, Klaus Dugi.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.