Por décimo año consecutivo

Farmamundi y Cinfa volverán a colaborar en actuaciones de emergencia sanitaria

Reparto de material de primera necesidad en Serbia_Farmamundi
FARMAMUNDI
Actualizado 15/12/2015 10:28:41 CET

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Farmamundi y Cinfa han renovado, por décimo año consecutivo, su convenio de colaboración en actuaciones de emergencia sanitaria. De esta forma, el laboratorio volverá a participar como miembro del Fondo de Emergencias de la ONG y donante de medicamentos.

   De hecho, el acuerdo ha permitido que este año se realicen 10 intervenciones de emergencia en Siria, Kenia, Nepal, RD Congo, Gaza, Uganda, Haití, Serbia y Sahara, en las que se ha priorizado la atención sanitaria y alimentaria de la población más vulnerable, especialmente refugiados, mujeres y niños.

   "Gracias a esta estrecha colaboración, hemos podido actuar rápidamente en la atención sanitaria y alimentaria de la población más vulnerable que vive refugiada en Damasco o que está en tránsito por Serbia a consecuencia de la horrible guerra que atraviesa Siria desde hace casi cinco años. Además, el laboratorio ha permitido que el área logística humanitaria de la ONG distribuya en hospitales, dispensarios médicos y otros centros de 22 países del mundo, medicamentos esenciales con los que, de otro modo, la población en riesgo no contaría", ha comentado el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Gomà.

   En este sentido, a lo largo del 2016, Cinfa va a participar de nuevo económicamente en el Fondo de Emergencias de Farmamundi, que permite actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y situaciones de desequilibrio crónico de la salud. Y por otro, volverá a realizar una donación de medicamentos que son distribuidos por el área logística y humanitaria de la ONG.

   "Como empresa comprometida con la accesibilidad a la salud, para Cinfa la colaboración con Farmamundi constituye un pilar fundamental de nuestra política social y de cooperación. Ante las dificultades a las que muchas personas se enfrentan en la actualidad en distintos lugares del mundo, poder brindar nuestra pequeña parte de ayuda apoyando el trabajo de una ONG como Farmamundi nos parece fundamental y necesario", ha recalcado el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres.

AYUDAS A REFUGIADOS

   En concreto, de entre todas las intervenciones de emergencia emprendidas por la ONG, destaca por su extrema gravedad y vulneración de los derechos fundamentales de las personas la ayuda destinada a la población del campo de refugiados de Al Yarmouk, en Damasco (Siria).

   Además, en 2015 tanto en Nepal como en el Sahara se llevaron a cabo intervenciones de urgencia, primordialmente de atención sanitaria, como consecuencia del terremoto de Nepal, acontecido el pasado 25 de abril, y de las inundaciones de los campos de refugiados saharauis, propiciadas por las incesantes lluvias torrenciales registradas durante el mes de octubre.

   Por otro lado, debido al desplazamiento masivo de población causado por el repunte de la violencia en Kivu Norte, al Este de la República Democrática del Congo, Farmamundi movilizó al Fondo de Emergencias en junio para asistir a más 300 familias desplazadas, unas 1.500 personas, suministrándoles material de cobijo y alimentos de la mano de la ONG local Commaunaté des Églises de Pentecôte en Afrique Centrale (CEPAC).

   Similar actuación se llevó a cabo en Kenia donde, ante el aumento del número de refugiados como consecuencia del conflicto armado en Somalia, en julio fue necesario dar asistencia médica a más de 1.200 personas, así como repartir 'kits' con artículos de higiene y saneamiento a otras 2.500.

   Además de estas actuaciones, Farmamundi, con el apoyo de Cinfa, ha llevado a cabo actuaciones en países como Uganda o Haití, implantando programas de educación sexual en 30 centros educativos de primaria y secundaria por lo que respecta al primer país, y educando y orientando sobre el manejo y buen uso del agua a más de 1.000 personas para prevenir el cólera en el país caribeño.

DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS

   Por último, y gracias a las donaciones de medicamentos que anualmente realiza Laboratorios Cinfa, en 2015 se han distribuido formas sólidas orales de ranitidina, amoxicilina más ácido clavulánico, ibuprofeno, captopril, ciprofloxacino y ambroxol en jarabe.

   En total, 4.300 envases que se han repartido en 51 expediciones de medicamentos, repartidos en hospitales, dispensarios médicos, centros materno-infantiles, centros de acogida de enfermos, orfanatos y asilos de 22 países, principalmente de América Latina, Asia y África, como el caso en Guinea Ecuatorial y en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).

   También se han enviado fármacos como equipamiento de brigadas médicas en catástrofes como el Terremoto de Nepal y en conflictos bélicos como el de Ucrania.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.