Según un trabajo de SEFAC y FEDE

Las farmacias son centros sanitarios "eficaces" para detectar a personas con alto riesgo de padecer diabetes

Publicado 15/04/2015 13:29:10CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias comunitarias son centros sanitarios eficaces en la detección de personas con alto riesgo de padecer diabetes, según ha mostrado un trabajo presentado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), celebrado en Valencia.

Para la realización de este trabajo se ha contado con la participación de un centenar de farmacéuticos comunitarios de toda España que, durante la semana del 10 al 17 de noviembre de 2014, con motivo de los actos del Día Mundial contra la Diabetes, realizaron un cribado poblacional mediante el test de 'Findrisc', con derivación al médico de aquellos casos que lo requiriesen. Además, ofrecieron educación para la salud y seguimiento.

En concreto, los farmacéuticos hicieron 1.520 entrevistas, con un tiempo medio de duración de diez minutos. Del total de 'test' realizados, un 24,3 por ciento (339 encuestados) resultaron pacientes con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes. De ellos, se derivaron al médico 207 (el 61,6 por ciento de los pacientes con riesgo alto o muy alto, y el 13,6 por ciento del total de los encuestados).

MÁS DEL 6% DE LOS DIABÉTICOS ESTÁ SIN DIAGNOSTICAR

"La diabetes es una enfermedad crónica con elevada morbimortalidad y con una prevalencia, en España, de más del 13 por ciento y a pesar de los esfuerzos del sistema sanitario se calcula que más del 6 por ciento (la mitad de los diabéticos existentes) está sin diagnosticar, por este motivo la farmacia comunitaria puede contribuir decisivamente a detectar a estos pacientes y a mejorar la educación para la salud, la prevención y el abordaje terapéutico de esta enfermedad. Los resultados de este trabajo así lo confirman", ha comentado el coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, José Antonio Fornos.

El estudio también refleja que las personas con edad superior a 45 años mostraron un riesgo de padecer diabetes superior al de la población de menos de esa edad (30,8 por ciento riesgo alto/muy alto frente a un 5,0 por ciento). Asimismo, los pacientes que utilizaban medicamentos antihipertensivos, hipolipemiantes, antiagregantes y/o medicamentos para el sistema nervioso central presentaron también mayor riesgo de diabetes (con una puntuación del test de 13,6 frente a 9,7).

"Es fundamental el trabajo del farmacéutico comunitario a la hora de detectar nuevos casos de personas con alto riesgo de padecer diabetes. De esta forma, es importante desarrollar iniciativas como la promovida por SEFAC que nos ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes, así como a fomentar una buena educación terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología", ha zanjado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.