Las farmacias denuncian que el precio tan bajo de los genéricos paralizan su mercado

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 15:01:10CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españolas (FEFE) asegura que el actual sistema de precios de referencia de los medicamentos ha "fracasado" y critica que el precio tan bajo que tienen los medicamentos genéricos ha paralizado su mercado y favorece que casi 900 farmacias tengan que ser subvencionadas para no desaparecer.

"Las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables", ha criticado la patronal de las farmacias durante su último informe del 'Observatorio del Medicamento', en el que muestra su apoyo a los medicamentos genéricos cuando expiren las patentes de los fármacos de marca.

Sin embargo, añaden, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores no implica un respaldo del actual sistema de precios de referencia o de las medidas de los distintos gobiernos para contener el gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios.

"Los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los Reales Decretos Leyes que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos", ha criticado.

De hecho, una visión retrospectiva del año 2017 indica que los crecimientos de este año han sido inferiores a los de 2016, tanto en el mercado financiado como en el total. Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las comunidades autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los Reales Decretos Leyes que hacen descender el margen al 22 por ciento en productos financiados.

Una situación que ha hecho que, tras 20 años de la introducción de los genéricos en España, estos fármacos tienen dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017.

Por otro lado, FEFE también ha analizado los datos de consumo de medicamentos en el mes de diciembre de 2017, que a su juicio ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma "muy lenta", con un crecimiento anual del mercado financiado de unos 258,1 millones de euros en diciembre.