Los farmacéuticos pide una reunión "urgente" con Jiménez para frenar su plan de reducción del gasto del SNS

Actualizado 24/03/2010 18:15:34 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha solicitado una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para pedirle que modifique la normativa elaborada por su departamento para reducir el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS), al considerar que las medidas que van a adoptar "ocasionarán un grave perjuicio a todos los agentes del sector".

Según aseguró hoy esta entidad, tras la reunión de su Comisión Permanente, las medidas acordadas por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS) constituyen un "cambio sustancial en el modelo español de Oficina de Farmacia" al tiempo que "no resolverá el problema de sostenibilidad de las comunidades".

De este modo, aseguran que el mantenimiento de políticas continuas de cambios de precio "limita" la capacidad de gestión de sus 'stocks' en medicamentos a disposición de los pacientes en las oficinas de farmacia, que "con seguridad causarán problemas de desabastecimiento con el consiguiente daño para el usuario".

La medida causará "graves perjuicios" a los usuarios, quienes "se verán obligados a inútiles desplazamientos y coartará la libre elección" de oficina de farmacia del paciente, informaron en un comunicado.

Además, aseguran que las medidas acordadas harán peligrar alrededor de 5.000 puestos de trabajo directos y ocasionarán "ineludible" y "desgraciadamente" recortes en las condiciones laborales del resto de los trabajadores.

En lo que afecta a la calidad en la atención y dispensación farmacéutica, FEFE mostró igualmente su rechazo a la habilitación de nuevos espacios de dispensación en los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de Atención Primaria, que modificarán el "modelo de proximidad y accesibilidad al ciudadano".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.