Los farmacéuticos de hospital aseguran que los biosimilares ofrecen las mismas garantías que el fármaco de referencia

Medicamentos
AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Publicado 07/11/2017 17:05:33CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende que el marco regulador y los requisitos de autorización de los medicamentos biosimilares favorecen que estos fármacos ofrezcan una garantía igual que la del medicamento de referencia, y defiende que su intercambiabilidad "cada vez se sustenta en mejor evidencia".

Así se desprende de un documento de posicionamiento desarrollado por los grupos de trabajo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) y el Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO), con la colaboración de los integrantes del proyecto de Pacientes Externos MAPEX_SEFH.

"Se hacía necesario disponer de un documento que por una parte motivara su eficacia, seguridad e inmunogenicidad y por otra apoyara firmemente el uso de los mismos como medida de sostenibilidad, innovación y acceso a pacientes", ha destacado la secretaria de esta sociedad científica, Montserrat Pérez.

En ese sentido, el documento también destaca el papel clave de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, responsables de establecer el posicionamiento del producto biosimilar dentro del arsenal terapéutico del hospital y de establecer las medidas oportunas que garanticen la trazabilidad y seguimiento de los efectos adversos.

Y lo mismo sucede respecto a la intercambiabilidad se refiere, todo ello en consenso con los equipos médicos responsables de los pacientes.

De hecho, en estas comisiones se establecerán los criterios de uso, intercambio terapéutico y seguimiento como con cualquier otro medicamento biológico.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.