Farmacéuticos y 'Farmacéuticos sin Fronteras' se unen para impulsar cooperación internacional de colectivos vulnerables

Foto firma
CGCF
Publicado 02/07/2018 12:56:20CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras, Rafael Martínez Montes han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo es potenciar la figura de su sector en atención de las necesidades básicas de salud de colectivos vulnerables.

"Con este convenio Farmacéuticos Sin Fronteras refuerza el apoyo recibido de la cara más humana de la farmacia de la mano de entidades como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que permite a la ONG ser una entidad de referencia dentro del sector farmacéutico para prestar una adecuada asistencia sanitaria a los colectivos que sufren la pobreza en su propia salud", ha declarado Martínez.

Entre los aspectos recogidos en el convenio destaca el compromiso de los farmacéuticos para difundir actividades formativas y divulgativas en materia de cooperación farmacéutica y acción social de Farmacéuticos Sin Fronteras, así como la participación activa en algunos de los proyectos propios de la entidad. Por su parte, la ONG se compromete a asesorar y apoyar al consejo en acciones de ayuda social y de cooperación farmacéutica.

Concretamente, el acuerdo firmado recoge el apoyo de la institución farmacéutica al Proyecto Boticarios, en ella los farmacéuticos concederán una beca de carácter anual a los profesionales interesados.

Asimismo, el consejo general participará en el proyecto Más Saludable, iniciativa para la promoción de hábitos saludables dirigida a los colectivos vulnerables, a través de la participación del farmacéutico en charlas y talleres sobre uso racional del medicamento, nutrición y temas relacionados con la educación para la salud a personas en riesgo de exclusión en España.

Por último, Jesús Aguilar ha concluido que la importancia de "de impulsar desde las organizaciones colegiales la acción social de los farmacéuticos, poniendo a su disposición mecanismos y herramientas para promover la participación de la profesión farmacéutica en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas".