Los farmacéuticos de la Distribución destacan su importante labor para garantizar la seguridad y calidad de los fármacos

Inauguración jornada de distribución farmacéutica
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 11:51:31CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos de la Distribución, reunidos en la tercera 'Jornada Profesional de Farmacéuticos en Distribución Farmacéutica', han destacado la "importantísima" labor que realizan a la hora de garantizar la seguridad y calidad de los fármacos.

Y es que, tal y como ha comentado el vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF), José Ramón López, estos profesionales son una parte "imprescindible" en la cadena de suministro de los fármacos, por lo que es necesario que se sigan formando para que su trabajo sea cada vez "más eficaz y rápido" y que el medicamento llegue a los pacientes en las condiciones "más óptimas".

Precisamente este es el principal objetivo de la jornada, organizada por el Consejo General del COF, a través de la Vocalía Nacional de la especialidad, a la que han acudido 120 farmacéuticos de la Distribución de toda España y en la que se han abordado diferentes aspectos del presente y futuro del sector como, por ejemplo, los medicamentos biosimilares y biológicos, el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) o el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem).

"Cada dos por tres aparecen nuevos fármacos y tenemos que conocer hacia dónde van y cómo nos podemos adelantar a sus condiciones para servirlos de una forma óptima. Además, es importante que analicemos cómo está evolucionando el Sigre, después de 16 años de su creación, y ver qué nuevas sinergias hay para optimizarlo", ha apostillado López Suarez.

'EL FUTURO ES HOY'

Otros asuntos tratados en el encuentro, que ha llevado por lema 'El futuro es hoy', han sido el control de estupefacientes, los medicamentos y el medio ambiente o los puntos críticos de los almacenes de distribución.

"La inversión en futuro es constante y existe un esfuerzo por adaptarse a la nuevas formas de trabajo originadas por las nuevas tecnologías y por conseguir que el medicamento cuente con todas las garantías de calidad en todas las fases que hay desde que sale de la industria hasta que llega al paciente", ha recalcado el secretario general del Consejo General del COF, Luis Alberto Amaro.

Finalmente, Amaro ha asegurado que España se puede sentir "orgullosa" de su modelo de distribución farmacéutica porque es "sólido y solidario" y un "ejemplo" en Europa y en el resto del mundo, debido a que proporciona "equidad" en el acceso al medicamento.