Expertos ven esperanzados los resultados de los nuevos fármacos en investigación para la esclerosis múltiple

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/07/2018 17:57:06CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista 'Nature', en el que señalan que nuevas dianas farmacológicas y los "potentes" fármacos candidatos que se están investigando en etapas iniciales podrían conducir a medicamentos regenerativos para la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas debilitantes.

En concreto, los científicos describen cómo funcionan los medicamentos para reponer la mielina destruida por la esclerosis múltiple. Si bien se sabe que el cerebro tiene cierta capacidad para regenerar nueva mielina durante las primeras etapas de la esclerosis múltiple, este proceso de reparación innato se ve desbordado a medida que la enfermedad progresa.

"Muchos laboratorios identificaron fármacos candidatos que impulsan la formación de mielina nueva, pero la forma exacta en que cada una de estas moléculas afectaba la función de las células cerebrales no estaba clara. Nos quedamos impactados al descubrir que casi todas estas moléculas previamente identificadas comparten la capacidad de inhibir enzimas específicas que ayudan a producir colesterol. Esta idea reorienta los esfuerzos de descubrimiento de fármacos sobre estos nuevos objetivos farmacológicos", han explicado los investigadores.

Asimismo, los expertos han demostrado que el miconazol mejora la formación de mielina al inhibir una enzima utilizada por las células madre del cerebro para producir colesterol. De hecho, experimentos posteriores identificaron más de 20 fármacos nuevos que potencian la formación de mielina al inhibir las enzimas productoras de colesterol estrechamente relacionadas.

Sorprendentemente, los fármacos identificados previamente por los laboratorios de todo el mundo como potenciadores de la mielina también inhibieron estas mismas enzimas. "La idea de que casi todos los fármacos candidatos que promueven la reparación de la mielina inhiben las mismas dianas enzimáticas representa un nuevo paradigma audaz para el campo y puede redirigir el curso de los actuales esfuerzos de descubrimiento de fármacos", han recalcado los expertos.

Del mismo modo, los investigadores detectaron distintos intermediarios del colesterol a medida que se acumulaban, lo que les permitió determinar con precisión qué enzimas bloqueaban las drogas. En este sentido, comprobaron que varios medicamentos fueron capaces de acelerar la reparación de mielina en modelos de ratón con esclerosis múltiple.

Para medir la formación de mielina humana en el laboratorio, el equipo utilizó un nuevo modelo tridimensional de cultivo de células nerviosas que imita de cerca el tejido cerebral humano. En este trabajo, los candidatos a fármacos también promovieron la formación de mielina humana bloqueando las enzimas de la vía del colesterol.