Expertos reclaman favorecer el acceso a fármacos innovadores para enfermedades minoritarias

Jornada sobre medicamentos huérfanos
SHIRE
Publicado 20/06/2018 14:30:36CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos en la jornada 'El acceso a los medicamentos huérfanos: ¿Lo hacemos posible?', organizada por la compañía biotecnológica Shire, han reclamado favorecer el acceso a fármacos innovadores que estén destinados al tratamiento de enfermedades minoritarias.

"Los medicamentos huérfanos son fármacos de elevada incertidumbre en los resultados de salud debido al bajo número de pacientes incluidos en los ensayos clínicos. Sin embargo, suponen una inversión económica muy importante para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, es necesario fijar las condiciones que garanticen un acceso más óptimo de los pacientes a estos tratamientos, así como los criterios clínicos que determinen la continuación del mismo", ha pedido el doctor José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y coordinador de la jornada.

Este, ha sido coordinador de la jornada junto con el Dr. Enrique Soler, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria, de la jornada .

La reunión se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Valencia, y en ella han participado expertos en manejo del síndrome del intestino corto, quienes han debatido sobre el abordaje y manejo de la enfermedad y los resultados en salud obtenidos en los pacientes tratados con teduglutida, la dificultad actual de acceso a fármacos huérfanos o la experiencia en la Comunidad Valenciana, entre otros temas.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, y según explica el doctor Poveda, el acceso a los fármacos innovadores "no es un problema, dado que está garantizado para todos los pacientes". "Se han desarrollado diferentes normativas para facilitar la equidad, como la implantación del Programa de medicaments d'alt impacte sanitari i/o econòmic (PAISE), que permiten que los criterios de acceso sean uniformes para todos los pacientes", ha remarcado.

"En Valencia, por ejemplo, hemos sido pioneros en el acceso a fármacos huérfanos como 'Teduglutida' para los pacientes con síndrome del intestino corto, y en el curso de los próximos meses y de acuerdo con el protocolo de evaluación, dispondremos de los primeros resultados derivados de la práctica asistencial", ha subrayado el doctor Poveda.

En esta misma línea, el doctor Enrique Soler del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria de Valencia y también coordinador de la jornada, ha manifestado durante su intervención que la evaluación del uso de 'Teduglutida' ha sido "positiva y ha permitido desarrollar una importante práctica como equipo de salud para tratar este síndrome, además de proporcionar una de las experiencias más satisfactorias a nivel profesional".

PAPEL DE LA FARMACIA HOSPITALARIA

Además, el doctor Paveda ha resaltado el papel del farmacéutico en la incorporación de medicamentos que puedan mejorar el curso de esta enfermedad, algo que "en medicamentos huérfanos no es una excepción".

"El papel transversal de la farmacia hospitalaria es primordial, con varios escenarios de actuación, en los queel farmacéutico hospitalario juega un papel esencial. Bien cuando el fármaco tiene ya autorizado el precio y la comercialización efectiva en el país o cuando se hace a través de las vías de acceso que se tengan legalmente establecidas; en todos estos procedimientos la farmacia hospitalaria asegura la equidad en el acceso a los tratamientos y permite dar transparencia al proceso de decisión en el seno de un equipo multidisciplinar", ha concluido el experto.