Expertos defienden en el Congreso SEFAC el papel del farmacéutico en el nuevo contexto sociosanitario

Congreso SEFAC
COFARES
Publicado 25/05/2018 17:07:46CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de la mesa-debate 'Atención farmacéutica domiciliaria en España. ¿Hacia dónde vamos?', que se ha celebrado en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), han resaltado el papel del farmacéutico en el actual y futuro contexto sociosanitario, "especialmente relevante" ante los cambios en las necesidades de salud y cuidados, y abrir el debate ante las propuestas de la sociedad en el campo de la atención farmacéutica domiciliaria.

Esta mesa, patrocinada por el Grupo Cofares y moderada por el presidente de SEFAC y vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, Carlos Gómez Martínez, ha contado con la participación de expertos sociosanitarios como Vicente Javier Baixauli Fernández, vicepresidente de SEFAC y vocal del comité organizador del congreso; Patricia Lacruz Gimeno, directora de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana; Tomás Castillo Arenal, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; y Fe Ballestero Ferrer, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA).

EL nuevo entorno sociosanitario, según han remarcado los expertos, viene marcado por "el progresivo envejecimiento, la discapacidad, la fragilidad y sus efectos en la salud". En este contexto, han destacado que la intervención farmacéutica puede ser "de gran valor y contribuir positivamente a descargar los sistemas sanitarios". Y es que solo en España hay casi 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad. Entre ellos, 1,2 millones son mayores de 65 años y 513.000 mayores de 80.

"Una realidad a la que la farmacia debe adaptarse y formar parte activa dentro de la atención sanitaria integral y continuada de salud, de la que destacan nuevas necesidades en atención domiciliaria y la importancia del seguimiento fármaco-terapéutico", han señaldo.

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha querido recordar también el papel de la distribución farmacéutica en este contexto como "garante del acceso a los medicamentos y de la seguridad de los fármacos en la entrega a los pacientes".

Más de 1.500 profesionales farmacéuticos se han dado cita en Alicante estos días en el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que ha contado con la colaboración del COFA, y que ha contado también con la participación del Grupo Cofares y la asistencia del presidente de la cooperativa, Eduardo Pastor.