Expertos aseguran que la búsqueda de biomarcadores es el actual reto del tratamiento de la esclerosis múltiple

FOTO 2 - 3x3 Interferones en EM
MERCK
Actualizado: martes, 27 enero 2015 17:45

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la I edición del 'Primer Workshop 3x3: Interferones en Esclerosis Múltiple', organizado por la compañía químico-farmacéutica alemana Merck y coordinado por el director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), Xavier Montalbán, han asegurado que la búsqueda de biomarcadores es el actual reto del tratamiento de la esclerosis múltiple.

"La actualidad terapéutica en esclerosis múltiple gira en torno a la búsqueda de biomarcadores para poder llevar a cabo una medicina personalizada a cada paciente, de forma que identifiquemos los perfiles pronósticos de la enfermedad y podamos predecir la respuesta al tratamiento, determinando en qué pacientes será efectivo y en cuáles no", ha comentado Montalbán.

En concreto, el estudio de los biomarcadores en sangre podría establecerse como una alternativa sencilla y económica para pronosticar qué pacientes responderán a interferones, discriminando positivamente a favor de las dosis altas. El siguiente paso en este campo reside en trabajar en la validación de los resultados, previa a la implantación de la técnica en los hospitales nacionales.

Asimismo, durante el encuentro se ha abordado también la revisión de los resultados con resonancia magnética de los interferones en los ensayos clínicos, así como sus beneficios en la discapacidad a largo plazo y su relación con el deterioro cognitivo de los pacientes, demostrando ser una buena herramienta pronóstica de la evolución de la esclerosis múltiple.

Y es que, tal y como han recordado los expertos, los mejores resultados en resonancia magnética con interferones a dosis altas se han obtenido en el tratamiento precoz, con hasta un 92 por ciento de reducción de lesiones captantes de gadolinio frente a placebo a dos años.

Por último, se han analizado los datos científicos que apoyan el uso y el manejo de los interferones ante una paciente con deseo gestacional. En este sentido, han destacado la necesidad de que las mujeres con esclerosis múltiple que quieran ser madres tengan "toda" la información relevante sobre los efectos de su tratamiento para poder tomar decisiones terapéuticas conforme a los riesgos/beneficios que estén dispuestas a asumir.

Leer más acerca de: