Europa aprueba 'Xeljanz' (Pfizer) para el tratamiento de la artritis psoriásica

Publicado 02/07/2018 10:40:36CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado tofacitinib, registrado por Pfizer con el nombre de 'Xeljanz', en la indicación de artritis psoriásica (APs) activa en un régimen de 5 miligramos, dos veces al día, en combinación con metrotexato (MTX), para pacientes adultos que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a un tratamiento previo con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME).

"Esta decisión demuestra que tofacitinib es una de las moléculas con más potencial de nuestro portfolio dentro del área de enfermedades inflamatorias. Las personas que viven con APs ven condicionado de manera particular su día a día por la enfermedad y poder ofrecerles terapias innovadoras como tofacitinib hace que nuestro trabajo cobre todo su sentido", ha dicho la directora médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España, Susana Gómez Castro.

Esta aprobación, que está respaldada por la recomendación emitida hace unas semanas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), convierte a 'Xeljanz' en el primer y único inhibidor de las vías JAK disponible para los pacientes con APs activa, que se estima que afecta a tres millones de europeos, y para los pacientes con artritis reumatoide en Europa. La decisión se ha basado en los resultados obtenidos por el programa de estudios clínicos de fase 3 'Oral Psoriasic Arthritis TriaLs' ('OPAL').