Un estudio sobre técnicas para difundir los servicios farmacéuticos asistenciales, ganador de la VII Beca STADA-SEFAC

Proyecto ganador de la VII Beca STADA-SEFAC
SEFAC
Publicado 29/05/2018 13:01:19CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos comunitarios valencianos Iván Qart, Fernando Mud y Vicente J. Baixauli han sido los ganadores de la VII Beca STADA-SEFAC para ina investigación en Atención Farmacéutica, gracias a su proyecto 'Estudio cualitativo sobre las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las Farmacias Comunitarias españolas'.

El objetivo de este estudio de carácter cualitativo-exploratorio es dar respuesta a la siguiente pregunta: "¿Cuáles son las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) que ofrecen las farmacias comunitarias españolas?".

Para ello, se ha llevado a cabo una reflexión en torno a las 4Ps del márketing (producto o servicio, precio, punto de venta y promoción), con el objetivo de optimizar la oferta de los SPFA y poder alcanzar a un mayor porcentaje de la población.

El premio se ha dado a conocer justo antes del acto de clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha organizado en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

El jurado del premio se decantó por este proyecto por su "novedoso enfoque" para que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales mejoren su penetración en las farmacias comunitarias de España, así como por "proponer una metodología hasta la fecha poco utilizada en el ejercicio e investigación de la atención farmacéutica para profundizar en las actitudes, percepciones, comportamientos y creencias relacionadas con fenómenos del ámbito sanitario".

El jurado de esta edición de la beca ha estado constituido por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Adela Martín, vocal de Investigación de SEFAC; Mar Fábregas, directora general de STADA; Esteve Mummany, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de STADA; Miguel Ángel Gastelurrutia, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y María Guinea, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá.

El proyecto ganador de la VII Beca se ejecutará desde el 1 de junio de 2018 al 1 de enero de 2020 y sus resultados finales se presentarán en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará en 2020. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica 'Farmacéuticos comunitarios', de SEFAC.