Un estudio con nivolumab (BMS) muestra alentadores datos en la supervivencia en cáncer de pulmón

Actualizado 07/10/2014 9:50:27 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb Company (BMS) ha anunciado resultados alentadores en la supervivencia en un estudio a largo plazo de seguimiento con nivolumab - un inhibidor experimental del punto de control inmunitario PD-1-, para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) altamente pretratados

En concreto, se observaron unas tasas de supervivencia a un año y a dos años del 42% y 24% respectivamente en todas las cohortes de dosis. Estos datos, que se basan en estimaciones de Kaplan-Meier, se han presentado en el 15º Congreso Mundial sobre Cáncer de Pulmón.

"Nuestro objetivo con la inmunooncología es cambiar las expectativas de supervivencia y la manera en que viven los pacientes con cáncer. Se trata de resultados alentadores de fase 1 de la cohorte ampliada de pacientes con cáncer de pulmón", explica el vicepresidente Senior, director de Desarrollo de Oncología e Inmunología de Bristol-Myers Squibb, Michael Giordano.

Giordano recuerda que "esta enfermedad es la causa principal de muerte por cáncer en todo el mundo y pretendemos confirmar estos datos precoces en ensayos fase 3 que están en marcha".

Nivolumab es un inhibidor experimental, de tipo IgG4 completamente humano, del punto de control inmunitario PD-1, que se une al receptor del punto de control PD-1 (muerte programada-1) expresado en los linfocitos T activados. Nivolumab inhibe la unión de PD-1 con sus ligandos expresados en el tumor, ligando 1 de muerte programada (PD-L1/B7-H1) y PD-L2 (B7-DC). El bloqueo de la interacción del receptor PD-1 con sus ligandos podría permitir a los linfocitos T restaurar una respuesta inmunitaria antitumoral.

"Con nivolumab, estamos investigando un planteamiento de tratamiento del cáncer de pulmón diseñado para colaborar con el sistema inmunitario del propio cuerpo. Estos resultados de fase 1 son alentadores y respaldan más investigaciones en ensayos a una escala mayor", destaca el director del programa de Cáncer de Pulmón en el Sarah Cannon Research Institute e investigador del estudio 003, David Spigel.

El estudio 003, del que se desprenden estos resultados, es un estudio fase 1 para evaluar la seguridad, la actividad antitumoral y la farmacocinética de nivolumab en pacientes con CPNM, melanoma avanzado, carcinoma de células renales, cáncer de próstata resistente a la castración y cáncer colorrectal.