España es el único país europeo con farmacéuticos certificados con el BPS en psiquiatría

Doctor Eduardo Echarri
SEFH
Publicado 11/04/2018 12:45:32CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

España, con nueve profesionales acreditados, es el único país de Europa con Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria certificados con el 'Board of Pharmacy Specialties' (BPS) en Psiquiatría (BCPP), distinción otorgada por BPS, división independiente de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA, por sus siglas en inglés).

La certificación proporciona a los profesionales de este área una visión panorámica de la farmacoterapia en salud mental con el fin de aumentar las posibilidades de resultados positivos y la calidad y seguridad en el tratamiento psquiátrico.

También confiere al farmacéutico hospitalario una visión clínica, un conocimiento actualizado de la evidencia científica disponible y la capacidad de valorar adecuadamente el tratamiento con psicofármacos. Todo ello mientras tiene presente las necesidades individuales de cada paciente y sin perder de vista aspectos tan importantes como la eficiencia y la seguridad.

La primera farmacéutica de hospital en conseguir la certificación BCPP en España, la doctora Amaya Rojo, ha destacado la importancia de la superespecialización en el área psquiátrica ya que "a menudo nos encontramos con pacientes resistentes, no adherentes al tratamiento, con comorbilidades, abusos de sustancias, en tratamiento con múltiples fármacos, etc., que complican la atención farmacéutica".

NUEVA CONVOCATORIA DE BECAS PARA EL PROGRAMA

Ocho de los nueve profesionales con certificado BPS participaron en la I Edición del Programa de becas 'Board of Pharmacy Specialities'.

Con el objetivo de ofrecer esta oportunidad a más profesionales españoles, este viernes se inicia una sesión informativa y de presentación de la II edición del mismo, previsto para 2018/2019. Cuenta con 21 becas para farmacéuticos hospitalarios psquiátricos y el período de inscripción está abierto hasta finales de abril.

Organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, este programa tiene como finalidad preparar a los participantes para el próximo examen de BCPP, que tendrá lugar en la primavera de 2019.

"En esta segunda edición hemos aumentado los plazos desde el inicio del programa de becas hasta la realización del examen BPS, lo que consideramos que nos permitirá profundizar con tranquilidad en todas las patologías psiquiátricas", explica la doctora Amaya Rojo a este respecto.

El tutor y coordinador del programa, Eduardo Echarri, añade que se ha convenido que "debíamos hacerlo con una periodicidad bianual. En esta nueva convocatoria estaríamos muy felices si volvemos a conseguir repetir este resultado".

La segunda convocatoria de las becas contará con docentes como la doctora Rojo, tutora del programa,y Miriam Celdrán, farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria, responsable del servicio de farmacia del Hospital Psquiátrico Penitenciario de Alicante y responsable del servicio de farmacia del Hospital Psquiátrico Penitenciario e Alicante-I.

Los alumnos contarán con tutorías individualizadas, test semanales con formato y contenido del examen BPS, seminarios en línea y el envío periódico de información y contenido relevante.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.