España aprueba 'Stivarga' en cáncer colorrectal y tumores GIST metastásicos

Publicado 15/04/2015 12:59:21CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el uso de regorafenib, comercializado por Bayer como 'Stivarga', para el tratamiento del cáncer colorrectal y de tumores del estroma gastrointestinal (GIST) metastásicos.

En concreto, según ha informado la compañía en un comunicado, el fármaco estará indicado para tumores colorrectales previamente tratados con las terapias disponibles o que no se les considera candidatos a dichas terapias, así como para tumores GIST irresecables que han progresado o son intolerantes a tratamientos previos con imatinib y sunitinib.

El fármaco es un inhibidor oral multiquinasa que inhibe varias vías involucradas en el crecimiento y progresión del tumor (angiogénesis, oncogénesis y microambiente tumoral). En concreto, estudios pre-clínicos han demostrado que inhibe varios receptores angiogénicos VEGF (VEGFR 1-3, TIE-2) que juegan un papel fundamental en la neoangiogénesis (el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos), así como varias quinasas oncogénicas y del microambiente tumoral, incluyendo, RAF-1, BRAF, BRAFV600, KIT, RET, PDGFR, y FGFR.

"La actividad multidiana de regorafenib ofrece una nueva opción para tratar el cáncer colorrectal metastásico", ha destacado Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La autorización de regorafenib para el tratamiento de GIST está basada en los resultados del estudio pivotal fase III 'Grid', que demostró un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia libre de progresión (SLP) en comparación con placebo en pacientes con GIST cuya enfermedad había progresado a imatinib y sunitinib.

Y en el caso del cancer colorrectal metastásico, se basó en los resultados del estudio 'Correct', en el que el fármaco demostró un aumento significativo en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión en pacientes cuya enfermedad había progresado tras tratamientos previos.