EN COMBINACIÓN CON DIFERENTES REGÍMENES

España amplía el uso de 'Darzalex' (Janssen) a pacientes con mieloma múltiple tras una primera recaída

Rueda de prensa de 'Darzalex'
JANSSEN
Publicado 04/04/2018 15:09:52CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha autorizado una nueva indicación para el anticuerpo monoclonal de Janssen daratumumab, comercializado como 'Darzalex', hasta el momento aprobado solo en monoterapia para pacientes con mieloma múltiple tras varias líneas de tratamiento y que ahora podrá utilizarse después de una primera recaída, en este caso en combinación con diferentes terapias.

El fármaco se convirtió hace un año en el primer anticuerpo monoclonal aprobado en España frente a estos tumores de la médula ósea en monoterapia, y utiliza como diana terapéutica la proteína CD38 que se expresa en las células tumorales, induciendo directamente su muerte y estimulando a la vez al sistema inmune para que esta respuesta se mantenga en el tiempo.

"Hemos esperado muchos años hasta poder contar con un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de esta enfermedad, como ya sucedía con muchos otros tumores, y ahora podemos usarlo en estadios más tempranos", ha destacado el director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, Jesús San Miguel, que ha participado en el desarrollo clínico del fármaco.

De hecho, la revista 'New England Journal of Medicine' la calificó como "avance decisivo" en el tratamiento del mieloma múltiple después de haber demostrado que "va a permitir que los pacientes puedan vivir muchos más años y con una calidad de vida satisfactoria", ha apuntado el director de Acceso a Mercado y Government Affairs de Janssen, Antonio Fernández.

En este caso, la nueva indicación permite su uso en combinación con bortezomib y dexametasona, o con lenalidomida y dexametasona, dependiendo de la terapia inicial que se haya utilizado en cada paciente, y ha demostrado que puede reducir un 77 y un 63 por ciento el riesgo de recaída respectivamente.

La primera combinación de fármacos ha conseguido además que más del 40 por ciento de los pacientes que sufren una primera recaída logren respuestas completas o mayores, tres veces más que sin 'Darazalex'.

SIN RECAÍDA DURANTE MÁS DE 3 AÑOS

Y si se combina con lenalidomida y dexametasona, las respuestas completas se consiguen en el 55 por ciento de los pacientes y, aunque la mediana de supervivencia libre de progresión no se ha confirmado todavía, se estima que los pacientes pueden vivir sin recaída durante más de 3 años, ha apuntado María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca.

"Se consiguen resultados positivos que pueden beneficiar a más pacientes, y sin una mayor toxicidad", ha defendido esta experta.

Ante estos avances, ambos expertos han reconocido que actualmente se están investigando los beneficios que puede aportar este fármaco en primera línea de tratamiento, en pacientes recién diagnosticados, al tiempo que todavía no se ha identificado ningún biomarcador que permita predecir en qué pacientes puede aportar mayores beneficios.

Por su parte, desde la compañía también han mostrado su satisfacción por las negociaciones que han llevado a cabo con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para conseguir la financiación pública de esta terapia, dado que el coste neto del tratamiento no supondrá ningún impacto adicional, ha resaltado Fernández.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.