Un equipo de farmacéuticos de Zaragoza es el ganador de la I edición del concurso de casos clínicos 'Desafío SEFAC'

Farmacéuticos
SEFAC
Publicado 04/06/2018 15:00:02CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de farmacéuticos de Zaragoza formado por Rosa Morillo Lisa, José Luis Allué Blasco, Raquel García Fuentes y Mercedes Arias Puente ha sido el ganador de la primera edición del concurso de casos clínicos Desafío SEFAC (www.desafiosefac.org), organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Boehringer Ingelheim.

El objetivo de este concurso es visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias y reforzar la labor científica de los farmacéuticos mediante la resolución de casos clínicos.

"Esta iniciativa ha sido muy enriquecedora, no solo por los buenos datos de participación, sino también por la rivalidad sana que se ha vivido durante todo el concurso y en la emoción de la resolución del caso final. Sin duda, creo que proyectos como este ofrecen muchas virtudes que van desde el aprendizaje y la actualización de conocimientos sobre situaciones reales que se pueden dar en la farmacia hasta la necesidad de trabajar en equipo y todo ello de forma amena y divertida", ha declarado el coordinador de los grupos de trabajo de SEFAC, Javier Plaza.

El equipo liderado por Morillo fue uno de los tres finalistas y se impuso en la final, disputada en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y en la que se resolvió un caso clínico sobre diabetes, a los equipos de la farmacia cordobesa Navarro Labrid, compuesto por los farmacéuticos Eduardo Navarro Labrid, Inés Rosado Nolé, Valentín Vilanova Pérez y Esperanza López Rodríguez, y de la farmacia Ibáñez, de Gavà, Barcelona, compuesto por Cristina Vega Calzada, Soraya Methqal y Marta Viva Fernández.

El equipo ganador se hizo con un premio de 1.500 euros, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercer finalista, además de la suscripción a una revista científica.

Estos tres equipos llegaron a la final después de haber encabezado la clasificación tras la resolución de otros cinco casos clínicos en distintas materias como respiratorio, dolor odontológico, dolor crónico, asma y vascular.

Los puntos de cada caso se otorgaban en función del número de aciertos obtenidos en cada pregunta y por la celeridad en la resolución del caso, de modo que los equipos con más aciertos y que más rápidamente resolvían los casos iban ascendiendo en la clasificación.

El concurso comenzó en noviembre y cada equipo participante podía estar formado por entre dos y cuatro farmacéuticos con, al menos, uno miembro de SEFAC. En total el número de equipos, procedentes de toda España, que han participado en el concurso ha sido de 221 con 558 farmacéuticos. Las comunidades autónomas que más equipos presentaron fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

"Hay que tener en cuenta a todos los profesionales que interactúan con el paciente y, aquí juega un papel importante su farmacéutico de confianza, quien además desempeña una labor educativa en transmitir la importancia de la adecuada adherencia terapéutica", ha concluido el director general de Boehringer Ingelheim España, Timmo Andersen.