Un ensayo clínico demuestra la eficacia de un nuevo tratamiento contra la artritis reumatoide

Artritis reumatoide: consejos para estar sano
ISTOCK - Archivo
Publicado 24/08/2018 11:13:12CET

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación internacional dirigido por el Hospital Charité-Universitätsmedizin Berlin (Alemania) ha completado con éxito la prueba de un nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide, que es eficaz en pacientes con formas moderadas a graves de la enfermedad que han mostrado una respuesta inadecuada a los fármacos convencionales modificadores de la enfermedad.

En esta investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'The Lancet', el doctor Gerd-Rüdiger Burmester evaluó la eficacia de upadacitinib en pacientes con una respuesta inadecuada a "fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad sintéticos convencionales".

Upadacitinib es un inhibidor selectivo de la enzima Janus kinasa 1 (JAK1) y ha demostrado ser eficaz en este grupo de pacientes en ensayos clínicos de fase II anteriores. Al inhibir JAK1, upadacitinib interrumpe una importante vía de señalización que es responsable de desencadenar respuestas inflamatorias.

En el estudio de fase III presentado, los pacientes tratados con upadacitinib mostraron mejoras significativas en la inflamación articular en comparación con los pacientes que recibieron placebo. Los pacientes también experimentaron menos dolor y mostraron mejoras en la función articular.

"Nuestros resultados demuestran que los inhibidores de JAK representan una alternativa de tratamiento eficaz en pacientes con afecciones a largo plazo que no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales, y en aquellos para quienes los productos biológicos no son una buena opción de tratamiento", apunta Burmester.

Según el investigador, los inhibidores de JAK podrían ayudar a estos pacientes a lograr respuesta al tratamiento, lo que les permite controlar su enfermedad. El patrocinador del ensayo, AbbVie, se encuentra actualmente en el proceso de recopilar todos los resultados de los ensayos y enviarlos a las autoridades reguladoras europeas y estadounidenses para su revisión.