Empresas.- 'Votrient' (GSK) mejora la supervivencia sin progresión de enfermedad en adultos con sarcoma de tejido blando

Actualizado 10/06/2011 19:54:38 CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Votrient' (pazopanib), de los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), mejora significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) de la enfermedad de los adultos con determinados sarcomas de tejidos blandos. Así lo ha demostrado el estudio PALETTE, presentado en el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), celebrado recientemente en Chicago.

PALETTE es un estudio Fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con sarcoma de tejidos blandos metastático --excluyendo tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y sarcomas adipocíticos-- dirigido de manera conjunta por GSK y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC), en colaboración con centros oncológicos a nivel mundial.

El uso de pazopanib para tratar sarcomas de tejidos blandos está en proceso de investigación y evaluación por parte de las autoridades reguladoras antes de estar disponible a los pacientes para este uso.

En este estudio participaron 369 adultos con ciertos tipos de sarcomas de tejidos blandos metastásicos y en los que la enfermedad había progresado a pesar del tratamiento con quimioterapia. Los pacientes se asignaron aleatoriamente para recibir pazopanib o placebo, en una relación de 2 a 1.

UN 69% MENOS DE RIESGO DE PROGRESIÓN O MUERTE

Sus resultados demostraron una reducción del 69 por ciento en el riesgo de progresión o muerte en pacientes que recibieron pazopanib, comparado con los que recibieron placebo. Además, la mediana de SLP para los pacientes que recibieron pazopanib fue de 4,6 meses, en comparación con los 1,5 meses para aquellos que recibieron placebo.

En la población total, el beneficio de pazopanib en la SLP fue constante en tres subgrupos pre-especificados: leiomiosarcoma, sarcoma sinovial y un subgrupo de varios subtipos histológicos de sarcoma. La supervivencia global en el análisis intermedio no fue estadísticamente significativa, con una mediana de 11,9 meses con pazopanib y 10.4 meses con placebo.

Las toxicidades comunes con pazopanib y placebo fueron, respectivamente, fatiga (65% frente al 49%), diarrea (58% frente al 16%), náuseas (54% frente al 28%), pérdida de peso (48% frente al 20%), hipertensión (41% frente al 7%) y pérdida del apetito (40% vs 20%).

Las toxicidades de grado 3-4 durante el tratamiento con pazopanib y placebo fueron, respectivamente, fatiga (13% vs 6%), elevaciones de la enzima hepática ALT (10% vs 3%), diarrea (5% vs 1%), náuseas (3% vs 2%), hipertensión (28% vs 3%) y apetito disminuido (6% vs 0).

Se registró disfunción cardiaca en el 9 por ciento del grupo de pazopanib y el 4 por ciento del grupo de placebo. Se registraron también acontecimientos tromboembólicos venosos en el 5 por ciento del grupo de pazopanib y el 2 por ciento del grupo de placebo.

Se registró neumotórax en el 3 por ciento de pacientes del brazo de pazopanib y en ninguno de los pacientes tratados con placebo. Los acontecimientos adversos fatales con la terapia fueron registrados en el 5 por ciento del grupo de placebo y el 3 por ciento del grupo de pazopanib, con una muerte atribuida a pazopanib por parte del investigador.

Los sarcomas de partes blandas son tumores de los tejidos conectivos como son los nervios, músculos, articulaciones, huesos y vasos sanguíneos. Existen más de 50 subtipos diferentes de sarcomas de partes blandas con diferente pronóstico y respuesta al tratamiento.

El sarcoma de partes blandas es una enfermedad rara que presenta aproximadamente el 1 por ciento de los casos de cáncer en adultos en Estados Unidos. En Europa, la incidencia es de 4 de cada 100.000 nuevos diagnósticos de cáncer al año.