Empresas.- Pharma Mar registra unas ventas netas de 131,1 millones de euros

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 18:30

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Pharma Mar ha registrado unos ingresos totales de 131,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2016, una cifra que significa un crecimiento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según informa la compañía, todas las áreas de negocio del grupo han visto incrementadas sus ventas. Así pues, las ventas netas comerciales de 'Yondelis' (excluyendo el efecto de la venta de materia prima) se han incrementado en un 9,7%. Teniendo en cuenta la venta de materia prima total, las ventas netas del fármco ascienden a 67 millones de euros durante los nueve primeros meses del año (3%). A su vez, en estos primeros nueve meses del año se ha registrado un ingreso por royalties de 4,2 millones de euros.

Este crecimiento en ingresos, tanto de ventas como de royalties, compensa en gran medida la finalización del contrato firmado con Janssen Products, L.P. en 2011 en virtud del cual en 2015 se recibió el último cobro previsto en dicho contrato por importe de 8,8 millones de euros durante los 9 primeros meses del año, así como el cobro del milestone por la aprobación de 'Yondelis' en Japón que reportó 10,8 millones a 30 de septiembre de 2015.

Con respecto a las ventas netas del segmento de química de gran consumo, éstas han crecido durante los nueve primeros meses del año un 6,7% hasta los 59,2 millones de euros.

El mayor esfuerzo en investigación y desarrollo realizado durante este intervalo de tiempo ha supuesto un crecimiento de la partida destinada a I+D de un 33% hasta los 57,4 millones de euros. De ellos, 53 millones de euros corresponden a I+D del segmento de oncología.

Este incremento se debe principalmente a la inversión realizada en determinados estudios en avanzado desarrollo clínico, concretamente los fases III con PM1183 en cáncer de ovario platino resistente y cáncer de pulmón de célula pequeña; y el ensayo, también en fase III, con 'Aplidin' para el tratamiento de mieloma múltiple, presentado ya a registro. Igualmente se ha invertido en otros estudios preclínicos y clínicos con otras moléculas.

El incremento de la partida de I+D es el principal factor que hace que el EBITDA del grupo durante los nueve primeros meses del 2016 sea de -5,6 millones de euros frente a los 16,6 millones registrados el año anterior, periodo del año además, en el que ya se habían ingresado 22,2 millones de euros procedentes de licencias y otros acuerdos no recurrentes en 2016.

Con todo ello, el grupo ha registrado un resultado neto atribuible de 16,6 millones de euros menos frente a los 6,6 millones de beneficio de los nueve primeros meses del año anterior.