Empresas.- 'Juluca' (ViiV Healthcare y Janssen) mantiene la supresión virológica a 100 semanas en VIH

Publicado 27/07/2018 16:22:21CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El régimen de dos fármacos (2DR) de dolutegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen Sciences Ireland, parte del grupo Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson) mantiene la supresión virológica a 100 semanas en personas que viven con VIH virológicamente suprimidas, según los resultados de un programa de ensayos clínicos de fase III presentados en la XXII Conferencia Internacional del SIDA, que estos días se celebra en Ámsterdam (Países Bajos).

"Estamos avanzando hacia una nueva era en el tratamiento del VIH, y estos resultados a 100 semanas de los estudios 'SWORD', contribuyen a la creciente evidencia científica de 'Juluca' y de los regímenes de dos fármacos. Los resultados confirman la capacidad de Juluca para mantener la eficacia a 100 semanas y más importante aún, refuerzan el perfil de seguridad de este régimen a largo plazo, consistente con las fichas técnicas de los fármacos por separado", ha dicho el chief scientific y medical officer de ViiV Healthcare, John C. Pottage.

En el análisis agrupado de los estudios 'SWORD-1' y 'SWORD-2', el 89 por ciento de los sujetos en el régimen de dos fármacos (2DR) formado por dolutegravir y rilpivirina mantuvo la supresión virológica a las 100 semanas, con una carga viral menor de 50 copias/mL. Se observó una baja tasa de no respuesta virológica y 6 sujetos alcanzaron criterios de retirada virológica confirmada.

Tres sujetos fracasaron con mutaciones a no análogos (ITINN), de los cuales, uno de ellos presentaba estas mutaciones basalmente, desarrollando resistencia a rilpivirina y fue retirado del estudio; ningún sujeto desarrolló resistencias a la integrasa. Además, no se reportaron nuevos hallazgos de seguridad en el segundo año del estudio. Un total de 34 sujetos (7%) presentaron acontecimientos adversos que llevaron a discontinuación en la semana 100.

En el grupo de 'switch tardío', en el que los participantes continuaron en su tratamiento actual hasta la semana 52, momento en el que hicieron switch a un 2DR de dolutegravir y rilpivirina, 93 por ciento de los sujetos mantuvieron la supresión virológica hasta la semana 100. Dos personas alcanzaron criterios de retirada virológica confirmada, y el perfil de seguridad en el grupo del switch tardío fue comparable al del grupo de 'switch' temprano.