CIRUJANOS TORÁCICOS DE ESPAÑA E ISRAEL

Empresas.- Hospital USP Santa Teresa enseñar las últimas técnicas de resección pulmonar mayores mediante videocirugía

Actualizado 12/09/2012 15:59:06 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital USP Santa Teresa servirá de plataforma docente para enseñar este miércoles las últimas técnicas de resección pulmonar mayores (lobectomías) mediante videocirugía con una sola incisión, cirugía indicada para tratar el cáncer de pulmón y otros tipos de tumores pulmonares.

Cirujanos torácicos del Hospital Rambam Medical Center en Haifa, Israel, y del Hospital Clínico de Valencia, visitarán el hospital y realizarán en el quirófano del centro junto con el equipo de cirugía torácica una resección pulmonar mediante videocirugía por una sola incisión.

Actualmente el equipo de USP Santa Teresa realiza prácticamente todas las cirugías mediante esta técnica incluyendo casos avanzados y complejos sobre todo de cáncer de pulmón. La técnica cuenta con el reconocimiento por al comunidad científica internacional y ha sido publicada en prestigiosas revistas científicas así como atlas internacionales. Asimismo ha sido presentada en múltiples congresos internacionales tanto en USA, Rusia, Brasil, Alemania o Indonesia entre otros.

"La ventaja de realizar una única y mínima incisión es que sólo se abre un espacio intercostal lo que minimiza la posibilidad de dolor postoperatorio, menos complicaciones y la respuesta inmunológica se reduce debido a una menor agresión", explican.

La cirugía se realiza, mediante una incisión anterior de unos 4 cm generalmente a nivel de 5º espacio intercostal, introduciendo el instrumental quirúrgico y la óptica, y realizando todo el procedimiento por esta única vía de entrada. Al no ser necesario separar las costillas, el postoperatorio es muy bueno y el paciente recibe el alta a las 24 horas.

El equipo de Cirugía Torácica está formado por el doctor Diego González Rivas, el doctor Ricardo Fernández Prado, y la doctora Mª Mercedes de la Torre Bravos, fue el primer equipo quirúrgico del mundo en operar el cáncer de pulmón por videocirugía mediante una única incisión en Junio del 2010 en el Complexo hospitalario Universitario de A Coruña.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.