Ya cuentan con un libro

Empresas.- La Fundación Alicia y la empresa Lékué fomentarán la alimentación equilibrada

Alicia y Lékué
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 18:53:05 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, y Lékué, empresa española referente en productos de diseño para la cocina, han puesto en marcha un proyecto culinario para fomentar una alimentación equilibrada adaptada a las necesidades de la población.

"La base de este proyecto culinario es trabajar para que todos podamos comer mejor; por este motivo decidimos integrar un equipo de profesionales multidisciplinar para construir un proyecto de cocina rápida, limpia, segura, sana, sostenible y ética", ha afirmado el director general de la Fundación Alicia, Toni Massanés.

La iniciativa pretende romper con el mito de que comer bien requiere de tiempo y esfuerzo en la cocina. "Existe una tendencia a creer que comer de forma saludable es aburrido, sin embargo podemos conseguir una gran variedad de recetas con muy pocos ingredientes y que sean agradables a la vista y a nuestro paladar", ha afirmado el director general de Lékué, Xavier Costa.

El primer fruto de este proyecto ha sido el libro 'De la cocina a la mesa en 10 minutos', un manual que pretende enseñar de una forma ilustrativa y fácil cómo preparar recetas rápidas, sanas y variadas haciendo uso únicamente de un producto y de un solo electrodoméstico.

"Queremos enseñar que la cocina en casa no tiene porqué ser un gran esfuerzo en tiempo; todos podemos preparar un salmón cocinado al vapor con una guarnición de verduras en tan sólo 10 minutos al microondas", ha señalado este experto.

Una de las líneas de actuación más importantes para el equipo de La Fundación Alícia y Lékué es la de trabajar en la aplicación de los moldes en la cocina al microondas. "Hasta el momento, como en la mayoría de las cocinas españolas, el microondas era un electrodoméstico que utilizábamos únicamente para calentar; este proyecto nos ha permitido comprobar que también podemos cocinar con él y que además conseguimos reducir los tiempos de cocción ya que la energía del microondas penetra más rápidamente en el interior de los alimentos sin riesgo a perder sus propiedades nutricionales", ha señalado Massanés.

Según un informe sobre los datos de consumo alimentación realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, el 55,6 por ciento de los españoles ha modificado la forma de cocinar y comprar los alimentos en el último año para aprovechar más y mejor los productos y contribuir de esta manera al ahorro. En concreto, el gasto medio por persona ha descendido 122 euros en los últimos años, situándose en un importe medio anual de 1.471 euros.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.