DESARROLLADO POR UNA 'SPIN OFF' DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Empresas.-La FDA otorga la designación de medicamento huérfano a un nuevo compuesto para la insuficiencia hepática aguda

Actualizado 22/09/2011 20:55:30 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha concedido a la cardiotrofina-1, fármaco de la compañía biotecnológica Digna Biotech --spin-off de la Universidad de Navarra--, la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda.

La cardiotrofina-1 es una proteína que se produce de forma natural en la sangre y que actúa como un factor regulador que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las células del hígado son las encargadas de producir cardiotrofina-1 como parte del mecanismo de defensa contra los daños producidos en el órgano.

De este modo, sus creadores confían en que al desarrollarse como medicamento actúe de igual manera que la producida de forma natural por el organismo, es decir, como un mensajero de las células del hígado dañado y que ayude a éste a recuperar y restaurar su función.

Los efectos de la cardiotrofina-1 se han evaluado ya en modelos experimentales y, según aseguran desde Digna Biotech, la decisión de la FDA les "impulsa a seguir trabajando para conseguir un medicamento eficaz para curar esta enfermedad", cuya incidencia en Estados Unidos es de 2.000 casos por año.

El pasado mes de agosto, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concedió también a cardiotrofina-1 el estatus de medicamento huérfano para el tratamiento de la insuficiencia hepática aguda.

Según el director general de Digna Biotech, Pablo Ortiz, los resultados experimentales de esta nueva indicación son "muy fuertes" y, por ello, se muestra convencido de que este tratamiento "podrá convertirse en un valioso efecto clínico en pacientes con insuficiencia hepática aguda de etiología diversa".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.