Empresas.- Las farmacias asesoradas por Mediformplus aumentan su facturación a casi un 5% en 2010

Actualizado 01/03/2011 13:55:30 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias asesoradas por la consultaría Mediformplus ha registrado un crecimiento medio del 4,55 por ciento en el año 2010, frente al leve repunte al 0,59 por ciento entre las farmacias a nivel nacional estimado por IMS Health; asimismo registraron un crecimiento medio en ventas de parafarmacia de un 7,32%, un dato por encima del 2,36% del total de las farmacias nacionales en esa categoría. A

Además, según informa, su ayuda en la gestión ha permitido a las boticas bajo su asesoría hayan incrementado su facturación de medicamentos en un 3,25 por ciento, frente a un descenso medio del 0,07 por ciento a nivel nacional.

Para Luis de la Fuente, director gerente de Mediformplus, "estos datos no hacen más que demostrar que la buena gestión cambia las tendencias".

"Estas diferencias no son casuales: Mediformplus lleva 10 años apostando por la modernización de las oficinas y de los farmacéuticos y por el desarrollo de la venta libre, trabajando con un equipo de profesionales que diseñan planes de márketing anuales aprovechando las necesidades estacionales e impulsando las ventas cruzadas en cada campaña", añade.

Entre otros datos destacan los de facturación que muestran que de media en productos de venta libre y parafarmacia las farmacias que asesoran la incrementaron en un 275 por ciento más que la farmacia nacional. Dentro del grupo, las familias que más han crecido en este pasado 2010 han sido Dietética con un 18,30 por ciento, seguida de Dermofarmacia con un 8,32 por ciento.

Para la consultora, los farmacéuticos deben tomar un papel activo en sus farmacias y entender su negocio como una empresa, para lo que necesitarán aplicar criterios de gestión empresarial y de habilidades directivas.

En este sentido, de la Fuente explica "ante la crisis se defiende mejor el farmacéutico gestor, que tiene un plan de desarrollo enfocado al negocio y a sus clientes". Asimismo, recuerda que "los titulares de las oficinas deben darse cuenta que el autentico motor de éxito de cualquier campaña promocional es que el personal esté formado y motivado".