La farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo compra la estadounidense Plexxikon

Actualizado 01/03/2011 19:08:27 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía japonesa Daiichi Sankyo, con sede en Tokio, ha anunciado, este martes, la firma de un acuerdo para adquirir Plexxikon, una farmacéutica estadounidense con un tratamiento oncológico en estudio fase III denominado 'PLX4032', y una "prometedora" cartera de proyectos de investigación.

"La adquisición de Plexxikon no sólo acelera nuestra entrada en el mercado oncológico, sino que fortalece nuestra cartera y nos permitirá alcanzar nuestros objetivos, a medio y largo plazo, de convertirnos en proveedores mundiales de productos farmacéuticos innovadores en aquellas áreas donde existan necesidades médica no satisfechas", explica el director ejecutivo de Daiichi Sankyo, Joji Nakayama.

"Esperamos con interés trabajar con los reconocidos científicos de Plexxikon, puesto que son líderes en el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, que se basan en moléculas para tratar la enfermedad humana", cuenta.

Con la adquisición, Daiichi Sankyo obtiene ciertos derechos de co-promoción del 'PLX4032' en Estados Unidos, que está siendo desarrollado conjuntamente por Plexxikon y Roche.

Los resultados provisionales del estudio en fase III demostraron que PLX4032 reúne los objetivos primarios de supervivencia global en pacientes con melanoma metastásico no tratados previamente que expresaban mutación BRAF.

Según afirma Daiichi Sankyo, la adquisición de Plexxikon es coherente con su compromiso de hacer frente a diversas necesidades médicas no cubiertas, incluyendo la personalización de la medicina para maximizar los beneficios del paciente.

En este sentido, asegura que 'PLX4032' es un ejemplo de un objetivo terapéutico diseñado para ser administrado a pacientes propensos a responder a tratamiento, tras la detección de una determinada mutación genética.

Además, esta compañía se beneficiará de la plataforma de I+D de Plexxikon para desarrollar nuevos tratamientos prometedores. Este sistema "único" y "rentable" utiliza datos estructurales para guiar el desarrollo de la química y conducirla a alcanzar múltiples objetivos.

Fundada en 2001, Plexxikon, establecida en California, emplea a aproximadamente 45 empleados y ha formado alianzas clave con Genentech/Roche. Sus áreas principales de investigación terapéutica son la Oncología, los trastornos del sistema nervioso central, así como las patologías del sistema auto-inmune, neuro-inflamatorias y cardiorrenales.