Empresas.- Dolutegravir y lamivudina (ViiV Healthcare) es igual de eficaz que el régimen de 3 fármacos en VIH sin tratar

Publicado 25/07/2018 16:19:43CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El régimen de dos fármacos (2DR) formado por dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC), de la compañía ViiV Healthcare, es igual de eficaz que el régimen de tres fármacos con dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes adultos que no han recibido tratamiento previo infectados por el VIH con carga viral basal de menos de 500.000 copias por mililitro.

Así lo han mostrado los resultados de los estudios de fase III 'GEMINI' 1 y 2 a 48 semanas, presentados en la XXII conferencia internacional del Sida, que estos días se celebra en Ámsterdam (Países Bajos). Ambos trabajos cumplieron su objetivo primario de no-inferioridad a las 48 semanas basado en niveles de ARN del VIH-1 en plasma de unas 50 copias por mililitro, una medida estándar del control del VIH.

"En los últimos 15-20 años, el estándar de tratamiento para el VIH ha girado en torno a los regímenes de tres fármacos. Ahora que tenemos fármacos más potentes, el foco está en la tolerabilidad y la comodidad. Los estudios muestran que podemos conseguir la eficacia de tres fármacos con un régimen de dos fármacos con la tolerabilidad y el perfil de interacciones que tienen DTG y 3TC. Estos resultados son muy importantes para las personas que viven con VIH que pasarán su vida tomando fármacos para controlar el virus. Los estudios tienen el potencial de expandir el paradigma de tratamiento para la terapia de primera línea de personas que viven con VIH", ha dicho el investigador principal de los estudios 'GEMINI', Pedro Cahn.

Los estudios muestran resultados ampliamente consistentes de supresión viral en los sujetos con alta carga viral y con baja carga viral de ARN del VIH-1 en plasma. Las tasas de fracaso virológico fueron un uno por ciento en ambos brazos del estudio y ningún paciente de los que experimentó fracaso virológico en ninguno de los brazos de tratamiento desarrolló resistencias emergentes al tratamiento.

"Los datos presentados proporcionan mayor evidencia para reevaluar el enfoque tradicional del tratamiento del VIH en el que se usan tres o más fármacos. Los resultados del programa de estudios refuerzan nuestra estrategia de que el régimen de dos fármacos formado por dolutegravir y lamivudina puede ser una opción valiosa para los pacientes naïve al tratamiento antirretroviral y que nadie debería tomar más fármacos de los que necesita", ha aseverado el Chief Scientific y Medical Officer de ViiV Healthcare, el doctor Pottage.

ViiV Healthcare planea realizar la solicitud de aprobación del régimen en combinación a dosis fija de dolutegravir y lamivudina a las autoridades regulatorias a finales de este año.