Actualizado: lunes, 5 junio 2017 16:10

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado datos positivos sobre el uso de nivolumab, comercializado como 'Opdivo', para el tratamiento de tumores avanzados de cérvix, vagina y vulva asociados a infección por el virus del papiloma humano (VPH), durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

La cohorte incluyó 24 pacientes, 19 de ellos con cáncer cervical, vaginal y vulvar avanzados y las medidas preliminares de la eficacia del estudio de fase 1/2 'CheckMate-358' incluyeron unas tasas de respuestas objetivas del 20,8 por ciento, mientras que la tasa de control de la enfermedad fue del 70,8 por ciento (mujeres que experimentaron respuesta completa o parcial y enfermedad estable).

La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,5 meses y la mediana de supervivencia global todavía no se ha alcanzado. Las respuestas se observaron únicamente en pacientes con cáncer cervical.

De 19 mujeres con cáncer cervical, cinco tuvieron respuestas completas y parciales, con una tasa de respuesta del 26,3 por ciento, mientras que la mediana de duración de respuesta no se ha alcanzado tras 6 meses de seguimiento.

Nivolumab mostró un perfil de seguridad coherente con los resultados previos observados con nivolumab en monoterapia en otros tipos de tumores y los acontecimientos adversos de grado 3/4 relacionados con el tratamiento se dieron en el 12,5 por ciento de las pacientes.

"Estos resultados demuestran el valor de estudiar el potencial de un agente inmuno-oncológico para hacer frente al gran desafío del tratamiento de las pacientes con cánceres cervical, vaginal y vulvar avanzados", ha señalado Antoine Hollebecque, médico adjunto del Instituto del Cáncer Gustave Roussy de Villejuif en Francia.

Más noticias